ELA critica la "hipocresía de Celaá", que denuncia los recortes del Gobierno central pero "impone" el aumento de alumnos

Dicen que "trata de presentase como gran defensora del sistema educativo" pero tiene "doble rasero" e "impone recortes"
Isabel Celaá
Isabel Celaá
EUROPA PRESS
Isabel Celaá

El sindicato ELA ha critica lo que considera una "hipocresía" por parte de la consejera de Educación, Universidades e Investigación Isabel Celaá, que "denuncia públicamente los recortes" aplicados por el Gobierno central, "pero impone en la práctica el aumento de alumnos por aula en la enseñanza concertada" y que "trata de presentase como gran defensora del sistema educativo vasco" pero tiene "doble rasero" e "impone recortes".

La central sindical ha afirmado que "ante las medidas anunciadas por el Gobierno de Madrid", la consejera de Educación, Isabel Celaá, ha "salido al paso con unas declaraciones" en las que indica que "hablar de recortes en educación nos devuelve a fotografías que creíamos olvidadas de países empobrecidos y atrasados".

Han dicho que la consejera "trata de presentarse como la gran defensora del sistema educativo vasco, bien por no aceptar la injerencia del gobierno central en competencias que son propias de la Comunidad Autónoma Vasca, bien como defensora de un sistema educativo de calidad, argumentando que las subidas de ratio de los profesores, o el aumento del número de alumnos en las aulas restarían calidad al sistema y que se han diseñado con el único objetivo de satisfacer a los mercados".

Por ello, han denunciado "la hipocresía con la que se presenta la consejera de Educación, defendiendo, por un lado, la calidad del sistema educativo vasco por no aceptar la imposición de una subida del número de alumnos en las aulas, y por otro lado negociando con las patronales de la educación concertada una modificación de los ratios del número de alumnos por aula en la Educación Secundaria Obligatoria en Ikastolas y centros de Iniciativa Social de Euskadi".

Cierre de aulas

La central sindical ha asegurado que "estas medidas, que afectan a la mitad del alumnado de la Educación Secundaria Obligatoria" de Euskadi, suponen "un cierre importante de aulas y despido de profesores, con el consiguiente reparto del excedente de alumnado en las demás aulas, lo que, "nos acercarían a 40 alumnos por aula, repercutiendo negativamente en la calidad en el sistema educativo".

Por ello, se han preguntado cómo quiere la consejera que se mantenga un sistema educativo de calidad con esos ratios de alumnos en las aulas.

En alusión a las palabras de la consejera, ELA se ha preguntado si "va a permitir Celaá que la mitad de los padres que confían a sus hijos en la siempre difícil etapa de la Educación Secundaria Obligatoria a su Departamento, vean mermados sus derechos y reciban una enseñanza de países empobrecidos y atrasados con el único objetivo de satisfacer a los mercados".

El sindicato ha denunciado "el doble rasero que utiliza la Consejera de Educación, al presentarse ante la prensa como la gran defensora del sistema educativo, y por otro lado imponiendo recortes en la enseñanza concertada mucho antes de que el ministro (José Ignacio) Wert anunciara los recortes desde Madrid". PATRONALES

Del mismo modo, han criticado el papel que "están jugando las patronales, que conocedores de las consecuencias que tienen las medidas que están negociando con el departamento de Educación no han comunicado nada a los padres, ni han demostrado su interés para defender los puestos de trabajo de los profesores ignorando a los sindicatos".

Por ello, ELA "además de denunciar estos nuevos recortes, defenderá los puestos de trabajo y la calidad de la educación que se ponen en peligro con estas medidas, utilizando para ello todas las vías que considere oportunas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento