El Gobierno vasco se encuentra "muy preocupado" por las consecuencias que la expropiación de la empresa YPF por parte del Gobierno argentino puede tener sobre Repsol y su filial vasca Petronor, o incluso sobre otras empresas de Euskadi implantadas en el país sudamericano, según ha explicado la portavoz del Ejecutivo autonómico, Idoia Mendia.

Mendia, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, ha analizado la decisión del Ejecutivo argentino de tomar el control del 51 por ciento de la petrolera que hasta ahora tenía Repsol, cuya participación total en la misma ronda el 55 por ciento.

La portavoz del gabinete de Patxi López ha advertido de la necesidad de actuar con "prudencia" en este tema, pero ha reconocido que el Ejecutivo está "muy preocupado" por las consecuencias que la decisión del Gobierno de Argentina puede tener sobre Repsol y sobre su filial vasca Petronor.

También ha reconocido su inquietud por la situación en la que pueden verse las empresas vascas implantadas en Argentina en el caso de que la Administración de ese país "siga adelante" con este tipo de decisiones.

Mendia ha destacado la "voluntad de colaboración" del gabinete de Patxi López con el Ejecutivo central para tratar de buscar una solución. Además, ha indicado que el Gobierno autonómico ya ha hablado con algunos responsables de Repsol para trasladarles su apoyo.

Consulta aquí más noticias de Álava.