El presidente de la Confederación Empresarial de Bizkaia, Cebek, José María Vázquez Eguskiza, ha negado "rotundamente" que la reforma laboral haya contribuido a 'disparar' el paro y, aunque ha admitido que "igual" no crea empleo, se ha mostrado convencido de que hará "más difícil" su destrucción, al "proteger" a las empresas respecto a las caídas de demanda.

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, el dirigente de la patronal vizcaína se ha referido a la actual coyuntura y a la recuperación del empleo, y ha considerado que habrá que "esperar un poco", alrededor de "un año o año y medio" para ver "cómo vamos saliendo de esta situación de empobrecimiento que tiene el Estado en su conjunto". "Hemos sido muy descuidados", ha añadido.

Vázquez Eguskiza ha indicado que el país se había acostumbrado a "vivir con poca prudencia" y ha añadido que la situación real es que "familias y Estado deben mucho dinero". "Y el que nos lo está prestando, llámese el mercado, tiene un determinado miedo de que ese nivel de deuda que todos tenemos no seamos capaces de afrontarla. Entonces es cuando te penaliza y te dice, si usted quiere dinero, me tendrá que pagar más", ha añadido.

A su juicio, "probablemente", se deberán combinar recortes e incremento impositivo como fórmula para incrementar los ingresos, y, a la vez, mantener un "nivel de inversión pública" que impulse la actividad económica. REFORMA

Además, Vázquez Eguskiza ha negado que la reforma laboral esté contribuyendo a que el paro se 'dispare'. "Eso es mentira, rotundamente", ha dicho. En su opinión, si hubiera habido una legislación, "ésta o muy parecida, muchas menos empresas hubieran cerrado", porque "habrían podido afrontar el decaimiento de la demanda de otro modo, más barato, más sencillo".

"Si no hubieran cerrado, tendríamos y conservaríamos algo más de nivel de empleo, quizá a otros precios, pero algo más de nivel", ha manifestado. Por esta causa, ha insistido en que "rotundamente, si esto lo hubiéramos tenido, el empleo hubiera decrecido menos, hubieran cerrado menos empresas, y un pequeño componente del PIB hubiera sufrido menos".

El presidente de Cebek ha indicado que "igual" la reforma laboral "no produce nunca un incremento de empleo", pero sí "va a poner mucho más difícil que haya desempleo porque las empresas, que son las que generan empleo van a estar mucho más protegidas respecto a las caídas de la demanda".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.