Asturias presentará este jueves, 19 de abril, ante el Comité de las Regiones la experiencia en telemedicina realizada en el Área Sanitaria I (Jarrio) en el marco del Proyecto Red de Salud y Telemedicina en Zonas Rurales (RESATER).

Esta iniciativa, desarrollada conjuntamente por la Consejería de Sanidad y la Federación Asturiana de Concejos (FACC), será expuesta en el seminario 'e-Salud: ¿Qué soluciones se plantean para el futuro de los territorios rurales europeos?', con el que el Comité de las Regiones clausura en Bruselas los proyectos impulsados por el Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo (SUDOE), de la UE.

La experiencia que Asturias presentará en este seminario se centra en un programa para que los pacientes de las áreas rurales puedan realizar desde sus propios centros de Salud las pruebas de detección de retinopatía diabética, enfermedad que es la primera causa de ceguera entre pacientes con diabetes entre los 25 y 65 años. Antes del inicio de este programa, los pacientes del Área Sanitaria I asturiana que debían someterse periódicamente a estas pruebas tenían que desplazarse hasta el Hospital Comarcal de Jarrio, lo que ahora se evita.

De acuerdo a la metodología del programa, periódicamente un equipo médico con el instrumental clínico (retinógrafo) acude a los centros de salud, donde toma fotografías de fondo de ojo a los pacientes que tienen que someterse a la prueba. Obtenidas las imágenes, se transmiten vía internet al Servicio de Oftalmología del Hospital de Jarrio para su evaluación.

La delegación asturiana en este seminario estará integrada por el presidente de la FACC, Antonio de Luis Solar; y el equipo médico que desarrolló el proyecto: Crisanto Manuel Alonso Álvarez, director del área de Gestión Clínica de Oftalmología del Hospital de Jarrio; la doctora Laura Muñoz, experta en telemedicina; Ramón Eiroa León, evaluador de Resater; y Ricardo de Dios del Valle, técnico de Salud del Área Sanitaria I.

El proyecto está enmarcado en el Programa SUDOE, una iniciativa cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Junto a la FACC, forman parte del proyecto el Syndicat Mixte du Pays Couserans y la Association pour le Développement du Pays de Figeac, de Francia; la Federación de Desarrollo Social, de Zaragoza, y la Fundación INTRAS, de Zamora, y el Município de Silves, de Portugal.

Consulta aquí más noticias de Asturias.