Ángel Currás será el relevo de Conde Roa al frente de la Alcaldía de Santiago de Compostela

El Consistorio acogerá este martes dos plenos extraordinarios en los que se abordará la renuncia de Conde Roa y se elegirá al nuevo alcalde
Conde Roa Confirma Su Dimisión
Conde Roa Confirma Su Dimisión
EUROPA PRESS
Conde Roa Confirma Su Dimisión

El concejal de Educación y Cultura y primer teniente de alcalde de Santiago de Compostela, Ángel Currás, será el relevo en la Alcaldía compostelana de Gerardo Conde Roa, quien este lunes ha presentado su dimisión a raíz de su imputación formal por un supuesto delito de fraude fiscal, por el impago a Hacienda de 291.000 euros del IVA de la venta de 61 viviendas a través de su promotora inmobiliaria.

En la rueda de prensa en la que Conde Roa ha ratificado su dimisión, también ha confirmado que Ángel Currás, quien concurrió en el número cuatro de la lista de las pasadas municipales, será el candidato a la Alcaldía, una opción que ha asegurado que corresponde a "una decisión libre y voluntaria" del conjunto de los concejales 'populares' en Santiago y de la cual quiso desvincularse personalmente.

"Ni yo ni el presidente estuvimos en esa decisión", ha dicho Conde Roa en referencia a la reunión que el pasado domingo mantuvieron ambos en la sede del PP gallego para abordar su futuro político y en la cual ha explicado que, tanto él como Alberto Núñez Feijóo, se retiraron "para que los concejales tomasen la decisión libre y voluntariamente" sobre quién sería el nuevo alcalde de Santiago de Compostela.

"Desde el momento en el que tomo la decisión (sobre su dimisión) prefiero no interferir. Si me retiro me retiro", ha aseverado Gerardo Conde Roa, quien ha ocupado la Alcaldía compostelana desde apenas el 1 de julio de 2011, después de que en las municipales del pasado mes de mayo obtuviese mayoría absoluta.

En este escenario, el hasta hoy alcalde ha explicado que el "candidato" para sucederle al frente del Consistorio compostelano será Ángel Currás, hermano del exconselleiro Celso Currás y hombre de su máxima confianza en el Ayuntamiento, que también ha recibido el apoyo del resto de ediles —el PP tiene 13 en el Pazo de Raxoi—.

El pleno extraordinario para la elección del nuevo alcalde está ya convocado para las 12.30 horas y en él participará el propio Conde Roa, que renunciará a su acta de edil tras participar en la elección del compañero que le dará el relevo. Previamente, a las 12.00 horas se celebrará otro pleno extraordinario en el que se dará cuenta del escrito de renuncia del hasta hoy alcalde.

Apoyo de sus compañeros

Cuando Conde Roa renuncie a su acta de edil, entrará en el Consistorio Rebeca Domínguez, miembro de Nuevas Generaciones (NN.GG.) e integrante número 14 de la lista popular para las municipales en Santiago. Formará parte del equipo de gobierno de Ángel Currás, quien asumirá la Alcaldía al contar con el respaldo de la mayoría de sus compañeros en el Consistorio.

Por delante de Currás, en los números dos y tres de la lista, se presentaron a las locales, la hoy edil Reyes Leis, que no pudo evitar las lágrimas en la rueda de prensa en la que Conde Roa presentó su dimisión, y la también diputada autonómica Paula Prado, muy próxima a la cúpula de la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo.

De hecho, algunas voces populares apuntaron durante los últimos días que ella sería la preferida para relevar a Conde Roa por parte del PPdeG, aunque finalmente el respaldo a Currás y las dificultades que podría suponer para los populares en la Cámara autonómica recurrir a la lista de suplentes por A Coruña para sustituir a Prado en el Pazo do Hórreo —ya que su acta de diputada no sería compatible con la Alcaldía— han inclinado la balanza a favor de hasta ahora primer teniente de alcalde.

Currículo de currás

Nacido en 1954, Ángel Currás es doctor en Ciencias Biológicas y catedrático de Enseñanza Secundaria en el Instituto Arcebispo Xelmírez I de Santiago.

Fue profesor asociado y de Tercer Ciclo de la Universidad de Santiago; director económico-administrativo del proyecto cultural Santiago de Compostela, Ciudad Europea de la Cultura del año 2000 de 1996 a 2000, y director-gerente de la Fundación Pública Cidade da Cultura de Galicia de 2000 a 2005.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento