La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha calificado de "buena actuación" la decisión del alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa, de presentar su dimisión tras conocerse su imputación por un delito de fraude fiscal. Según ha añadido, el partido seguirá pendiente de este caso porque si aparecen nuevos datos se le abrirá el correspondiente expediente informativo.

El regidor de Santiago de Compostela ha hecho oficial que este mismo lunes, coincidiendo con la publicación del auto que confirma su imputación formal por un supuesto delito de fraude fiscal, presentará su dimisión como alcalde de la ciudad, un cargo que asumió el 1 de julio del año pasado. "Esta ciudad vale lo que no está escrito y no merece un alcalde que está en la situación que yo estoy", ha proclamado, antes de reivindicar que se va "con las manos limpias".

En una rueda de prensa en la sede nacional del PP, Cospedal ha afirmado que Conde Roa ha tenido "una actuación buena con sus convecinos y con el Partido Popular", con el fin de que sus "cuestiones con la Justicia de carácter personal" no puedan "afectar" ni al Ayuntamiento de Santiago ni al Partido Popular.

"no se le puede pedir mayor rapidez"

"Creo que ha sido una buena actuación la presentación de su dimisión y creo que esto es lo más importante y lo que hay que poner en valor", ha declarado, para añadir que si durante el procedimiento judicial que está en marcha "aparecieran nuevos hechos y dieran lugar al conocimiento de nuevos datos, desde el PP se comenzaría el correspondiente expediente informativo tal y como establecen los Estatutos del partido".

Cospedal ha explicado que lo que se ha conocido este lunes es que el alcalde de Santiago está imputado por presunto fraude fiscal, algo que le permite "asistir acompañado de un abogado". Dicho esto, ha señalado que ha presentado su dimisión al saberse que está imputado y, por lo tanto, "no se puede pedir mucha mayor rapidez". "El Comité de Derechos y Garantías del PP están pendientes de ese procedimiento para tomar las decisiones al respecto en cuanto a la apertura o no de expediente informativo", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Toledo.