El secretario de Empleo de Comisiones Obreras (CC.OO.) en Aragón, Antonio Carvajal, ha explicado que el desempleo en la Comunidad aragonesa, que ha crecido un 10,81 por ciento durante el primer trimestre de 2012, en comparación con el mismo periodo del año anterior, continuará subiendo a lo largo de 2012.

Además, durante una rueda de prensa este lunes en la sede de CC.OO.-Aragón en Zaragoza, Carvajal ha afirmado que el sindicato prevé que la cifra de parados "siga aumentando" durante este año, tanto en la Comunidad aragonesa como en el resto de España.

Este incremento supone que haya un promedio de los tres primeros meses del año —entre los datos del paro y de la Encuesta de Población Activa (EPA)— de 107.638 parados, una cifra que, según el secretario de Empleo de CC.OO.-Aragón, "viene a mostrar una continua tendencia clara y acelerada a la destrucción de empleo", ya que se ha incrementado desde 2008.

Así, ha considerado que "lo peor" es que el Gobierno central "asuma que en este año va a haber 600.000 parados más en España, lo que acercaría al país a los seis millones de parados"

En este sentido, Carvajal ha apuntado que, en las políticas que se está planteando el Gobierno central, "no aparece ningún programa y ninguna idea para combatir" este desempleo, algo que en el sindicato "nos preocupa muchísimo".

"Parece que la única política posible es la de austeridad, eso en una economía domestica probablemente no puede ser de otra manera, pero en nuestro país tenemos un aparato productivo capaz de general riqueza", ha apostillado el secretario de Empleo de CC.OO.-Aragón.

Así, ha indicado que hay que ser "capaces" de sacar "todas las posibilidades del aparato productivo, esto se llama política económica" y ha añadido que "como decía Albert Einstein, en tiempos de crisis la imaginación es más importante que la inteligencia".

Carvajal ha señalado la necesidad de "cambiar" a un modelo productivo "competitivo" con el que crear "mayor valor añadido" algo para lo que "la herramienta fundamental es el I+D+i que en estos presupuestos se ha reducido aproximadamente un 25 por ciento".

Capacitación de los trabajadores

Asimismo, Antonio Carvajal ha creído "fundamental" garantizar la "capacitación" de los trabajadores, por lo que "la reducción del Gobierno central de las políticas de empleo en un 40 por ciento nos preocupa mucho".

En concreto, el secretario de Empleo de CC.OO.-Aragón ha destacado que "si al final desaparecen la mitad de los orientadores del INEM, que es algo que se plantea el Gobierno a partir de junio, se abandonará la orientación, nos preocupa mucho está línea que es contraria a lo que necesitamos".

Para el sindicato es "necesario" recuperar la financiación, apostar por la internacionalización y "realizar inversión pública sobre todo en inversiones productivas en sectores que sean capaces de arrastrar la economía".

Carvajal también ha apostado por "una política fiscal donde las cargas se repartan de la manera mas equitativa", ya que "nuestras necesidades fiscales se centran en las clases medias, obviamente lo que nos encontramos es un peor reparto de la renta y no se crea estímulo para mejorar la productividad, así nos metemos en un circulo vicioso que no tiene perspectiva de sacarnos del pozo, al contrario, hundirnos más".

Por ello, ha proseguido, el sindicato apuesta "desde 2009" por un Plan de Empleo a nivel nacional. "Este acuerdo no sea fácil para nadie, pero es la única manera de afrontar con seriedad la situación, si no somos capaces de cambiar vamos hacia una descomposición social y política del país".

Por sectores, el secretario de Empleo de CC.OO.-Aragón, Antonio Carvajal, ha sostenido que la agricultura en la Comunidad aragonesa está "muy deteriorada" y que el cambio generacional "no está avanzando a la velocidad necesaria".

Asimismo, ha recalcado que la construcción y la industria está "capa caída" y que "estamos centrados" en el sector servicios, "un sector muy vulnerable porque depende mucho del resto de la economía".

Por otra parte, Antonio Carvajal ha destacado que desde el sindicato existe la "sensación" de que el número de trabajadores fijos está "desapareciendo" y siendo sustituidos por contratos temporales. Así, el empleo fijo se ha reducido "en un promedio de más de 10.000 personas" durante el año anterior, 2011. AÑO 2011

Carvajal ha incidido en que el año pasado la comunidad cerró con lo que se 110.900 parados y ha explicado que en lo que se refiere al 2011 el desempleo en Aragón creció en 15.460 personas y el paro registrado en 9.300, un 10,05 por ciento en diciembre de 2011 en comparación con el mismo mes de 2010.

Las personas ocupadas en Aragón han pasado de 550.700 en 2010 a 537.900 en el año 2011. Así, en el conjunto anual, los parados pasaron de 95.400 a 110.900, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) con los que está realizado este estudio. De esta forma, la tasa de paro se ha quedado en un 17.09 por ciento a finales del año pasado.

Por su parte, la técnico del gabinete económico de CC.OO.-Aragón, Sonia Bergassa, ha recordado que el PIB ha sido en la Comunidad un 0,6 por ciento durante el 2010, un poco menos que en el resto de España donde ha sido del 0,7 por ciento. Un crecimiento que, en 2012, "será negativo", ha asegurado.

También ha concretado que Zaragoza ha sido la única provincia en la que ha aumentado la población mayor de 16 años, en el año 2011 en comparación con el 2010, en un 0,19 por ciento.

En Huesca y en Teruel, este segmento poblacional a disminuido, un 0,76 por ciento y un 0,89 por ciento respectivamente. La población aragonesa ha disminuido en el año 2011 un 0,08 por ciento.

En lo que se refiere a la ocupación, ha resaltado que en la provincia de Huesca ha sido en "la única" en la que ha aumentado, un 1,44 por ciento, mientras que en Teruel ha caído un 4,48 por ciento y en Zaragoza un 2,85 por ciento.

Por sexos

Respecto a las diferencias entre sexos, la población activa ha crecido más entre las mujeres, no obstante sigue habiendo más hombres entre la población activa.

Entre los españoles, la población activa en 2011 ha disminuido un 0,08 en 2011 en comparación con 2010. Entre los hombres, se ha pasado del 47,30 por ciento al 47,28 por ciento, mientras que entre las mujeres se ha incrementado, del 36,60 por ciento al 36,70 por ciento.

En la población extranjera, con un 16,11 por ciento de población activa, los hombres han pasado de ser el 8,82 por ciento al 8,29 por ciento y las mujeres el 7,20 por ciento al 7,73 por ciento en 2011.

En el rango de edades, la tasa se actividad que ha disminuido ha sido la de los jóvenes de 16 a 19 años, ha pasado del 18,52 por ciento en 2010 al 15,04 por ciento en el año 2011.

Población ocupada

Por su parte, la población ocupada "a disminuido en todos los tramos de edad, menos en el de mayores de 55 años, donde ha aumentado un 5,74 por ciento", ha informado la técnico del gabinete económico de CC.OO.-Aragón, Sonia Bergassa.

La población parada por grupo de edad es del 38,31 por ciento en personas de 30 a 44 años; del 28,91 por ciento de más de 45; del 15,70 por ciento de 25 a 29; del 12,88 de 20 a 24 años, y del 4,19 por ciento entre la población activa de 16 a 19 años, conforme los datos de la EPA que maneja el sindicato.

Así, ha indicado que la población ocupada en el año 2011 en Aragón se encuentra trabajando principalmente en el sector servicios (66,90 por ciento), en la industria hay un 19,56 por ciento, en construcción un 7,58 por ciento y en agricultura un 5,96 por ciento.

"Entre 2010 y 2011 en todos los sectores han perdido ocupación, aunque la construcción ha sido el que más", ha recalcado Bergassa, quien ha añadido que, no obstante, entre las mujeres "sólo ha disminuido en la agricultura y la construcción".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.