El diputado nacional del PP por La Rioja Conrado Escobar defenderá en la Comisión de Agricultura del Congreso una proposición no de ley para que el Ministerio apoye el uso de dióxido de azufre para la desinfección de barricas y, en paralelo, se busquen alternativas.

Escobar ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha explicado que, desde el Partido Popular, se quiere que se aclare la "falta del peligro" que entraña el uso de las pastillas de azufre, "conocidas en La Rioja como 'pajuelas'" en el argot popular.

Se trata, ha dicho, de una "nueva llamada de atención para que se apoye su uso". Así, en la proposición se explica cómo el dióxido de azufre se utiliza en el sector vitivinícola para la limpieza y desinfección de barricas, en un proceso conocido como mechado de barricas, que se realiza desde tiempo ancestral.

Añade que "existen algunas alternativas a esta tratamiento, pero los costes de limpieza de barricas por cualquier otro método son más gravosos y de relativa eficacia". Además, "no realizar ningún tratamiento supondría el deterioro de la barrica y la posibilidad de perder la producción".

Recuerda que el sector vitivinícola español, en colaboración con el sector de otros países, se ha comprometido a presentar un informe que justifique que no existe otra alternativa y que el tratamiento de las barricas con esa fórmula no causa ningún problema de salud o ambiental.

Mientras tanto, en la Preposición, el Congreso de los Diputados insta al Gobierno a apoyar los estudios que aclaren la falta de peligro; continúe con la búsqueda de alternativas; propicie la transferencia de los resultados para que la actividad investigadora tenga implicaciones prácticas; y coordine las actuaciones.

Escobar también ha recordar que el 65 por ciento de las ventas de la denominación pertenece a vinos envejecidos en barrica; y ha considerado que "prohibir el sulfuroso es absurdo, porque aparecen sulfitos en el proceso de fermentación".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.