El titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago de Compostela, José Antonio Vázquez Taín, ha hecho público el auto en el que procede a la imputación formal de Gerardo Conde Roa (PP), hasta el momento alcalde de Santiago de Compostela, por un supuesto fraude fiscal derivado del impago a Hacienda de 291.000 euros por el IVA que cobró de la venta de 61 pisos a través de su promotora Geslander.

En el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado justifica su decisión de ratificar la imputación del regidor, contra el que la Fiscalía presentó una querella que fue admitida a trámite, al constatar "indicios fácticos claros" de una intención de defraudar e "intencionales suficientemente fundados" como para continuar con la práctica de diligencias.

En la parte expositiva de la resolución judicial, Vázquez Taín incide en que este paso no supone "prejuzgar en modo alguno" la presunción de inocencia del imputado. Asimismo, ratifica que, contra esta resolución, cabe recurso de reforma y subsidiario de apelación ante la Audiencia Provincial en el plazo de tres días.

En la misma jornada en la que se hace público el auto que confirma su imputación, Conde Roa ha convocado para las 12.00 horas una rueda de prensa en la que va a anunciar su dimisión. La decisión llega después de una reunión de urgencia convocada en la tarde de este domingo en la sede autonómica del PP, en San Lázaro, en la que participó el presidente de la Xunta y jefe de filas de los populares, Alberto Núñez Feijóo, y en la que Conde Roa comunicó a sus concejales su intención de dimitir.

La reunión se celebró después de que en los últimos días se intensificase la presión del PPdeG para que Conde Roa ejerza su defensa ante las acusaciones de fraude fiscal alejado de la Alcaldía compostelana, dado el desgaste público que supone para el partido los datos que han ido conociéndose, máxime a menos de un año vista de las elecciones autonómicas, si Feijóo opta por agotar la legislatura.

Razonamientos jurídicos

El juez constata que el procedimiento abierto contra Conde Roa trata de aclarar si hubo por parte del querellado "una intención" de defraudar a Hacienda 291.000 euros y subraya que la argumentación de la defensa, en la fase inicial de instrucción, se asienta en que la situación económica de la promotora hacía "imposible" abonar el IVA.

En este escenario, según la versión de la defensa, efectuar autoliquidaciones "carecía de sentido", dado que "no se iba a ingresar el impuesto" y, al mismo tiempo, como todas las ventas "se hacían notarialmente", la Hacienda Pública "ya era conocedora" del IVA devengado. A ello se añade que la contabilidad de la empresa reflejaba "puntualmente" las ventas realizadas.

Frente a lo expuesto, el auto señala que las diligencias de investigación ya practicadas permitieron conocer "otros indicios" que concurren en el supuesto y que "excluirían la aparente sencillez fáctica pretendida".

Del mismo modo, se constata que el querellado "conocía perfectamente" su obligación de presentar la autoliquidación trimestral del IVA, ya que "así lo reconoce" y que, pese a ello, "omite" dicha actuación. "Pero lo hace acompañando tal comportamiento de una serie de actuaciones que es preciso comprobar y que podrían revelar la concurrencia de esa intención defraudatoria en el comportamiento de Gerardo Conde Roa", añade.

Por último, el auto recoge que no se exponen "dichas actuaciones" porque la defensa "las conoce perfectamente" y para evitar que, si los medios de comunicación acceden a este documento, "se provoque un juicio mediático".

Dimisión de conde roa

El salto a la luz pública de su deuda de 291.000 euros con Hacienda por no abonar el IVA de 61 viviendas a través de su promotora inmobiliaria, Geslander, el pasado día 4 de abril, es lo que ha precipitado el abandono de la política municipal que el todavía regidor compostelano anunciará en una rueda de prensa convocada para el mediodía de este lunes.

Anticipándose a la redacción del auto que ratifica su imputación por la comisión de un supuesto delito fiscal, el presidente de la Xunta y jefe de filas del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, reunió al Grupo Municipal del PP en la capital gallega para abordar el futuro político de Conde Roa.

Una vez su dimisión se haga efectiva, su relevo inmediato al frente del Consistorio será el número tres de la lista, Ángel Currás, que ocupa la primera tenencia de alcaldía. Además, según fuentes populares consultadas por Europa Press, es la persona que contaría no sólo con el respaldo de Conde Roa sino también de una mayoría del grupo municipal.

Al margen del relevo en el cargo y de su situación judicial, el PPdeG ya anunció la semana pasada que aplicaría los estatutos del partido para abrir a Conde Roa un expediente informativo que se transformará en sancionador si finalmente el juez instructor, José Antonio Vázquez Taín, decide abrir un juicio oral contra él.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.