Diputación de Bizkaia advierte al Gobierno central de que estará "muy vigilante" antes sus medidas "recentralizadoras"

Cree que Rajoy gobierna "a golpe de decreto ley y con una improvisación alarmante" y está "cruzando líneas rojas"
Juan María Aburto
Juan María Aburto
EUROPA PRESS
Juan María Aburto

El diputado de Acción Social y portavoz de la Diputación foral de Bizkaia, Juan María Aburto, ha advertido al Gobierno central de que estará "muy vigilante" ante la "recentralización" a la que "pretende llegar aprovechando la crisis económica y financiera". Además, ha afirmado que mariano Rajoy gobierna "a golpe de decreto ley y con una improvisación alarmante" y está "cruzando líneas rojas que nunca se debieran haber traspasado".

En una entrevista en Onda vasca, recogida por Europa Press, Aburto ha asegurado que los responsables de la institución foral se encuentran "enormemente preocupados" por las medidas que pretende poner en marcha el Gobierno central y con las que, en su opinión, "se está aprovechando la situación de crisis económica para recentralizar competencias".

"A veces da vértigo escuchar a personas, como Esperanza Aguirre, demandar que sea el Estado el que asuma las competencias en Educación o Sanidad", ha explicado.

Ante ello, ha recomendado estar "muy vigilantes" porque "probablemente, en los próximos tiempos, probablemente vengan más ataques de ese tipo" en los que se deberá actuar "en defensa del marco normativo vasco a través del Concierto y el Estatuto de Autonomía". IMPROVISACIÓN

Aburto ha criticado la "improvisación" con la que, a su juicio, actúa el gabinete Rajoy, "a golpe de decreto ley y con una improvisación alarmante". "Estamos ante la dictadura unilateral de las medidas de ahorro y austeridad", ha indicado.

Ha insistido en que las medidas en materia sanitaria y educativa son fruto de la "recentralización" a la que se pretende llegar "aprovechando la crisis económica y financiera". El diputado ha advertido de que "no se debe olvidar que este país tiene competencias en materia sanitaria y que, a través del Concierto Económico controlamos nuestros flujos financieros".

Por otra parte y respecto al copago farmacéutico, ha afirmado que "afectar a todo el colectivo de pensionistas de esta manera, es de una indolencia que me parece alarmante". "Se están cruzando líneas rojas que nunca se debieran haber traspasado", ha señalado.

Amnistía fiscal

Aburto ha aludido a la amnistía fiscal promovida por el Gobierno de Mariano Rajoy que Bizkaia no aplicará porque no tiene "ninguna duda de que la competencia está en sus manos". "No vamos a aplicarla amnistía fiscal porque nos parece políticamente indefendibles, éticamente inaceptable y socialmente injusta", ha apuntado.

En caso de que el estado "desarrolle algún proceso judicial" ante la decisión de la Diputación vizcaína, ha asegurado que "evidentemente", la institución foral se "defenderá". "Y creemos que tenemos todas las de ganar", ha advertido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento