Rajoy asegura que Zapatero "no representa al Estado" en la negociación con ETA

Las claves:
  • Rajoy asegura que Zapatero "no representa al Estado" en la "negociación política" iniciada con ETA.
  • San Gil dice que se ha visto "la foto de la rendición del Estado de Derecho".
  • Blanco considera un éxito que los que un día "ampararon el terror" se incorporen a la vida política.
  • Asociaciones de víctimas: "Se trata de una traición al más alto nivel"
María San Gil ha asegurado que su formación va a emprender acciones penales contra el PSE-EE. (Adrián Ruiz de Hierro / Efe)
María San Gil ha asegurado que su formación va a emprender acciones penales contra el PSE-EE. (Adrián Ruiz de Hierro / Efe)
Adrián Ruiz de Hierro / Efe

"Zapatero no está representando al Estado"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró hoy, tras ser preguntado por la reunión que han sostenido PSE y Batasuna, que José Luis Rodríguez Zapatero "no está representando al Estado" ni "al conjunto de los españoles" en la "negociación política" iniciada con ETA, por lo que su partido está "libre de los compromisos" que puedan alcanzarse en este proceso.

Zapatero no está representando al Estado ni al conjunto de los españoles

Rajoy afirmó que la reunión "inmoral" mantenida hoy por el PSE y Batasuna en San Sebastián significa "pagar un precio político", convertir a esta organización ilegalizada "en interlocutor político" y el "inicio formal" por parte del Gobierno de una "negociación política".

Advirtió, además, de que se está "ante el inicio del proceso de legalización de esta organización terrorista y, de hecho, la propia reunión de hoy no deja de ser una legalización de hecho".

Por todo ello señaló que el PP "no se siente representado ni concernido en este proceso" y "se declara libre de los compromisos que el señor Rodríguez Zapatero pueda alcanzar con ETA".

"Los compromisos que alcance Zapatero con ETA al PP no le vinculan", alertó Rajoy, quien dijo que su partido "no se siente representado" por el jefe del Gobierno en este proceso y que éste "no está representando al Estado ni al conjunto de los españoles".

"Se estará representando a si mismo, al PSOE o al Gobierno de España, pero en ningún caso está representando al Estado", apostilló el presidente de los populares.

Acciones penalesPor su parte, la presidenta del PP vasco, María San Gil, aseguró hoy que su formación va a emprender

acciones penales contra el PSE-EE por entender que en
se ha legitimado a ETA-Batasuna" y se ha visto "la foto de la rendición del Estado de Derecho".

San Gil denunció que la imagen del encuentro entre el secretario general del PSE-EE, Patxi López, y del portavoz de la formación ilegalizada, Arnaldo Otegi, le ha recordado a "la foto entre Hitler y Franco".

Lo que se ha hecho hoy es legitimar a ETA-Batasuna

La presidenta "popular" realizó estas declaraciones en una comparecencia de prensa en la que analizó la reunión del PSE y la izquierda abertzale, de la que dijo que era la "foto de la vergüenza".

San Gil explicó que su formación está analizando qué tipo de acciones penales llevará a cabo contra el PSE-EE, al entender que "lo que se ha hecho hoy es legitimar a ETA-Batasuna, cuando el Tribunal Supremo dijo claramente que Batasuna es ETA".

Preguntó a López si "le ha dado al señor Otegi una relación de todas las víctimas del terrorismo de ETA-Batasuna", le acusó de "seguir al milímetro las pautas dadas por Otegi en Anoeta" y criticó que el dirigente socialista "no se haya atrevido" a admitir preguntas de los medios.

San Gil afirmó que Otegi "habla en nombre de Txapote y de ETA" y denunció que "se ha felicitado porque (Otegi) ha conseguido hoy hablar de lo que quiere, cuándo quiere y cómo quiere", ya que "ha conseguido la sumisión del Estado de Derecho ante las tesis de ETA".

¿Para qué han valido tantas lágrimas y tantas manifestaciones?

Se preguntó: "¿para qué han valido tantas lágrimas y tantas manifestaciones?" e insistió en que la "ilegal" reunión de hoy ha supuesto "una traición y un engaño".

Por ello, dijo que, a su juicio, "es la foto que nos aleja cada día más de la libertad por la que tantos hemos luchado y por la que tantos han dado su vida".

En relación con el auto en el que el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, rechazó las peticiones de prohibición de la reunión, San Gil indicó que "el auto hacia unas valoraciones que van mucho más allá de lo que la Justicia debería hacer".

Blanco: "Lo que es inmoral es no aprovechar esta oportunidad"

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, afirmó que "será un éxito" de la democracia y del Estado de Derecho que aquellos que en su día "ampararon el terror" se incorporen a la vida política.

Blanco manifestó que, aunque a su partido le "ha costado mucho" hablar con las personas "que dieron cobertura al terror", es "positivo para España y para la democracia tratar de convencerles para que dejen de hacerlo".

Los miembros del PSE, que son de los que más han sufrido el terrorismo, están dando pasos (...) para erradicar el sufrimiento
Blanco agradeció la
"valentía" del PSE, cuyos representantes son de los que "más han sufrido la lacra del terrorismo", y que, pese a ello, "están dando pasos adelante para erradicar el sufrimiento de este país".

Como respuesta a los dirigentes del PP, que han tachado de "inmoral" la reunión entre el PSE y Batasuna, el dirigente socialista argumentó que si hay "algo inmoral" es, precisamente, "no aprovechar esa oportunidad".

AVT: "Es una traición del más alto nivel"

Por su parte, la Asociación de Víctimas del Terrorismo condenó la reunión que constituye, a su modo de ver, "una flagrante vulneración de la legalidad vigente al amparo de la Ley de Partidos".

La AVT sostiene que el encuentro constituye "una traición del más alto nivel" contra la memoria de las víctimas del terrorismo.

Por su parte, la Asociación Catalana de Víctimas del Organizaciones Terroristas (ACVOT) ha anunciado que prevé presentar en los próximos días un escrito de investigación a la Fiscalía para que averigüe si la reunión de hoy supone algún delito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento