El PSOE pide al Gobierno provincial de Cuenca que recurra la resolución que anula el Plan de Apoyo Financiero

Ávila compara la operación financiera de la institución con el plan de pago a proveedores del Gobierno central

El PSOE de Cuenca ha instado al equipo de Gobierno de la Diputación provincial de Cuenca a recurrir la resolución del Ministerio de Economía que declara nulo el Plan de Apoyo Financiero a ayuntaminetos, que se puso en marcha en 2009 cuando Juan Ávila, actual alcalde de Cuenca, dirigía la institución provincial.

A preguntas de los medios, el secretario general del PSOE de Cuenca, José Luis Martínez Guijarro, ha asegurado que el Plan financiero de la Diputación hizo "lo mismo que ha hecho ahora Rajoy: anticipar dinero a los ayuntamientos con la garantía de la recudación de tributos municipales".

En este punto ha indicado, "hay una diferencia, Rajoy puede escribir en el BOE a través de un Decreto Ley, el presidente de la Diputación no lo podía hacer".

Así las cosas, ha dicho, "la obligación del actual equipo de Gobierno de la Diputación provincial debe velar por los intereses de los ayuntamientos de la provincia y deberían recurrir la resolución del Ministerio de Economía.

Ha remarcado que en su momento, la operación de crédito para que los ayuntamientos conquenses pagaran a proveedores computó como deuda de la institución provincial y en este punto, ha dicho, "no entiendo por qué tiene que haber un problema".

Juan ávila

El alcalde de Cuenca y presidente de la Diputación en 2009, Juan Ávila, ha defendido el Plan de Apoyo Financiero a municipios como "la primera iniciativa que se puso en marcha, desde luego en Castilla-La Mancha pero también en España para ayudar a los ayuntamientos a pagar a sus proveedores".

A preguntas de los medios, Ávila ha comparado la operación financiera de la institución con el plan de pago a proveedores puesto en marcha recientemente por el Gobierno central. "Es lo más parecido que he visto al plan extraordinario de apoyo financiero a los ayuntamientos con la diferencia de que aquel plan suponía un coste cero para los ayuntamientos", ha afirmado.

En este punto, ha recordado que en el plan de la Diputación los intereses corrían a cargo de la institución al tiempo que con el plan de pago a proveedores de Rajoy, "tenemos que pagar desde el Ayuntamiento los intereses y tenemos que elaborar un plan de saneamiento, un plan de ajuste, completamente draconiano".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento