La cifra de negocio de Cofares en 2011 fue de 2.822 millones de euros, lo que supone un 3,23 por ciento menos respecto al año anterior, según ha anunciado la distribuidora farmacéutica este martes durante la presentación de los resultados económicos de la compañía, donde ha destacado la ampliación de su centro logístico de Guadalajara, actualmente en obras —plenamente operativo al comienzo del año próximo—, que "supone un salto cualitativo para la generación de recursos de la cooperativa en el futuro".

La distribuidora ha logrado mantener su cuota de mercado nacional en 23,24 por ciento en 2011 —en 2010 se sitúo en el 23,18% mientras que en 2009 se situaba en el 21%—, un dato "positivo" teniendo en cuenta la situación económica que ha atravesado el sector en el último año.

"Estamos muy satisfechos con estos resultados porque ello supone conseguir los objetivos marcados por Cofares en un entorno de crisis económica general y, en particular, de fuerte contracción de nuestro mercado", ha afirmado su presidente, Carlos González Bosch ante el Consejo Rector de aprobación de las cuentas.

Su capital social ha aumentado un 4,38 por ciento en 2011, hasta alcanzar los 131 millones de euros, frente a los 125 millones de 2010. Asimismo, el patrimonio neto de Cofares se elevó el pasado año un 5,43 por ciento, hasta los 168 millones de euros, frente a los 160 millones de 2010.

También ha mejorado el Ebitda en un 21 por ciento, llegando hasta los 37 millones de euros frente a los 26,43 millones del año anterior. Asimismo, su 'cash flow' ha crecido un 17 por ciento, hasta situarse en los 25 millones de euros.

El beneficio consolidado, previo a impuestos, ascendió a 4,8 millones de euros —un 45% menos que en 2010—, después de dotar 5,6 millones de euros a deterioro por fallidos, donde la inversión supera el 438 por ciento con respecto a 2010, cuando esta dotación ascendida a 1,3 millones de euros.

Al respecto, destacan que, si algo ha caracterizado al ejercicio presentado ha sido "la determinación, por parte del Gobierno, de reducir el déficit público". Y, como consecuencia de ello, recuerda, "uno de los efectos ha resultado ser las medidas aprobadas para disminuir el gasto farmacéutico que tanto han limitado la capacidad de maniobra de las empresas del sector".

Los logros alcanzados por la cooperativa, según ha resaltado su presidente, han sido posibles gracias a los más de 9.600 socios farmacéuticos y a los más de 2.000 empleados que han demostrado su responsabilidad y compromiso con Cofares en todo momento.

El modelo de cofares

En 2011 Cofares inauguró 5 almacenes: Santander, Barberá del Vallés (Barcelona), Betanzos (A Coruña), Las Palmas y Ruidellots de la Selva (Girona). "Con ello, la cooperativa queda posicionada en las mejores condiciones para generar nuevos recursos y afrontar el futuro con garantías y estabilidad", advierte.

Según datos del International Medical Statistics (IMS), el mercado de la distribución se contrajo en 2011 un 4,86 por ciento, lo que significa que "Cofares ha resistido esa realidad valiéndose de herramientas puestas a disposición de los socios, y de la cooperativa en sí misma".

Esto ha sido posible gracias a las iniciativas generadas en la Unidad de Negocio de Distribución para "poner a disposición de la oficina de farmacia las condiciones más competitivas" generadas por las negociaciones realizadas entre la Dirección de Compras de Cofares y la Industria, que han "contribuido a mejorar los resultados económicos de gran parte de sus socios".

Asimismo, ha destacado la cesión del margen del distribuidor que Cofares realizó a la farmacia, que representó aproximadamente el 22 por ciento del margen neto de la oficina de farmacia; así como el "notable" incrementó del volumen de préstamos concedidos por su Sección de Crédito, destinados a paliar las tensiones financieras de los socios.

La distribuidora ha subrayado igualmente la aportación al resultado de las actividades complementarias de la cooperativa (servicios a la Farmacia, logística integral, consultoría sanitaria y proyectos de equipamiento sanitario en el exterior) que ha sido, globalmente, del 17 por ciento.

Y, finalmente, la ampliación del centro logístico de Guadalajara, actualmente en obras —plenamente operativo al comienzo del año próximo—, que "supone un salto cualitativo para la generación de recursos de la cooperativa en el futuro".

En definitiva, han afirmado, "los resultados de Cofares en el pasado ejercicio y su solidez financiera siguen indicando que el modelo cooperativo de Cofares es el referente básico para dar viabilidad económica al proyecto profesional de la farmacia española".

Consulta aquí más noticias de Toledo.