PSE de Gipuzkoa critica la "errática" actitud de la Diputación sobre la Ley Municipal

Considera que "ya no hay pretextos" para que el Parlamento vasco la apruebe porque "no hay invasión competencial"
Rafaela Romero
Rafaela Romero
EUROPA PRESS
Rafaela Romero

La portavoz del PSE en las Juntas de Gipuzkoa, Rafaela Romero, ha criticado la "errática" actitud de la Diputación guipuzcoana sobre el proyecto de Ley Municipal vasca.

En un comunicado, Romero ha criticado que la actuación del Ejecutivo foral guipuzcoano de Bildu en relación con las cuestiones de competencia tramitadas ante la Comisión Arbitral en relación con el citado Proyecto de Ley constituye "un rosario de incoherencias que demuestra la falta de rumbo y de programa político" de la coalición abertzale.

En este sentido, ha recordado que la Diputación guipuzcoana "no presentó ninguna cuestión de competencia ni alegaciones contra el Proyecto de Ley Municipal Vasca, aprobado por el Gobierno de Lakua" y, posteriormente, "haciendo dejación de su responsabilidad delegó en el representante de la Diputación de Bizkaia ante este Órgano la función de ponente en esa cuestión de competencia, lo cual es muy grave".

La portavoz socialista ha añadido que "para rizar el rizo de la incoherencia el representante de Gipuzkoa votó en contra de la totalidad del dictamen de la Comisión Arbitral y anunció voto particular".

"En estos momentos la sociedad guipuzcoana desconoce qué opina la Diputación de Gipuzkoa sobre un proyecto de Ley de tanto calado político e institucional como el de la Ley Municipal vasca", ha denunciado.

"gran exito"

No obstante, se ha congratulado de la decisión adoptada por la Comisión Arbitral y ha considerado que constituye "un gran éxito" del lehendakari, Patxi López, y del Gobierno vasco.

"Gracias al Gobierno vasco socialista, Euskadi va a poder profundizar en su régimen autonómico, definiendo mejor el papel de los municipios y su régimen de financiación", ha aseverado.

Además, ha asegurado que "no existe, salvo un tema menor, invasión competencial", por lo que "ya no hay pretextos de carácter jurídico para que el Parlamento apruebe este proyecto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento