UGT teme que la crisis esté sirviendo de pretexto para relajar los sistemas de seguridad y vigilancia en empresas

Durante 2011, se produjeron 94 accidentes de trabajo diarios en la Región de Murcia hasta registrarse un total de 34.471
Antonio Jiménez Y Mª Salud Marín, De UGT, En Rueda De Prensa
Antonio Jiménez Y Mª Salud Marín, De UGT, En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Antonio Jiménez Y Mª Salud Marín, De UGT, En Rueda De Prensa

El secretario general de UGT, Antonio Jiménez, y la secretaria de Salud Laboral, Medio Ambiente y Cambio Climático de UGT Murcia, María Salud Marín, que han presentado este viernes el Informe de Siniestralidad Laboral del año 2011, elaborado por el sindicato, temen que la crisis "esté sirviendo de pretexto para relajar los sistemas de seguridad y vigilancia" en las empresas.

Y es que, durante 2011, se produjeron 94 accidentes de trabajo diarios en la Región de Murcia hasta registrarse un total de 34.471 accidente de los que 16.760 provocaron la baja médica del trabajador, lo que supone una media de 46 accidentes de trabajo con baja médico diarios.

Los datos reflejan que, en 2011, disminuyeron un 7,7 por ciento los accidentes de trabajo con baja médica y aumentaron un 7 por ciento los accidentes de trabajo sin baja médica, que los accidentes leves descendieron un 7,6 por ciento, lo graves un 14 por ciento y los mortales se mantuvieron en los mismos niveles del año anterior, tan sólo un trabajador fallecido menos el pasado año.

De los 35 accidentes de trabajo mortales, 23 se produjeron en jornada de trabajo y 12 sucedieron en los desplazamientos de los trabajadores cuando iban al trabajo o regresaban del mismo ('in itinere').

Al hilo, Marín ha explicado que el Instituto de Seguridad y Salud Laboral (ISLL) investigó nueve de los 23 accidente ocurridos en jornada laboral, "lo que puso de manifiesto que dos trabajadores fallecieron por caída de altura, uno por atrapamiento, otro por objeto punzante, uno por vuelco de maquinaria, otro en espacios confinados, uno por caída de objetos, uno como consecuencia de una explosión y un último murió electrocutado".

Es decir, argumentó la sindicalista, "que podrían haberse evitado", además, añadió en rueda de prensa, "de los 14 trabajadores fallecidos restantes —los nos investigados por el ISLL—, nueve fallecieron por un infarto o derrame, cuatro fallecieron por accidente de tráfico durante su jornada laboral y uno por caída de altura en un centro de trabajo de otra provincia".

Desde UGT, ha apuntado Mª Salud Marín, "no podemos pasar por alto la falta de investigación en los accidentes de tráfico y en los debidos a infartos o derrames pues se olvida que los factores organizativos del trabajo influyen directamente en el riesgo de sufrir patologías cardiovasculares tanto en los accidentes in itinere como en los en misión".

"Lo cierto es que si no se investigan las causas de estos accidentes, seguiremos sin saber porqué se han producido, y no podremos aplicar las medidas preventivas y correctoras oportunas", ha lamentado Marín, quien ha añadido que "por desgracia la vigilancia de la salud que se hace en la mayoría de las empresas de nuestra Región no nos garantiza que exista ninguna relación entre estas muertes y las condiciones de trabajo a las que están expuestos los trabajadores".

Por sectores, en agricultura se registra un incremento del 6,4%, igual que ocurriera durante el año 2010, también aumentan los accidentes leves, disminuyen los graves y se mantiene el mismo número de trabajadores fallecidos (cuatro) y el índice de incidencia aumenta en un 6,7 por ciento.

En el sector industria, disminuye el número de accidentes en un 7,6%, este descenso se produce sólo en los accidentes leves, ya que aumenta el número de accidentados con diagnóstico grave en un 13% y se dispara en número de fallecidos, pasando de 3 en 2010 a 8 los trabajadores fallecidos por accidente de trabajo en este sector.

En el sector de la construcción desciende la siniestralidad en un 21,4%, comportamiento positivo que se refleja tanto en el descenso de los accidentes leves de los grave y de los mortales ya que se registraron 3 accidentes con trabajadores fallecidos frente a los 5 de 2010.

En el sector servicios se experimentó un descenso del 5,7% que tiene un comportamiento parecido al del sector industria, por un lado disminuyen los accidentes leves en un 5,8%, pero sin embargo aumentan en un 45% los accidentes graves (pauta que también se produjo en 2010 respecto a 2009,).

Por otro lado, respecto al registro y evolución de las enfermedades profesionales durante el año 2011, en la Región de Murcia se diagnosticaron 400 enfermedades profesionales con baja médica (un 36,9% más de las que se diagnosticaron en 2010), y sin baja fueron un total de 172 enfermedades profesionales lo que supone un aumento, de 78 enfermedades profesionales con respecto a 2010, esto representa un 82,9% más.

Por sectores económicos la distribución de las enfermedades profesionales con baja médica diagnosticadas, durante el año 2011, fue la siguiente: 69 en agricultura, 192 en industria, 32 en la construcción y 107 en el sector servicios.

Marín ha denunciado, en este sentido, "que exista un año más una infradeclaración de las enfermedades profesionales lo que provoca que el coste de la gestión de las enfermedades contraídas por los trabajadores como consecuencia de su trabajo".

Datos preocupantes

Al respecto, el secretario general de UGT en Murcia señala que los datos sobre el informe de siniestralidad laboral son "preocupantes" y el descenso del 0,7 por ciento en accidentes de trabajo en 20011 y un 6,6 por ciento el índice de incidencia son registros "insuficientes" ante la actual situación económica y social.

Así UGT reivindica una mayor efectividad y más rigor por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en sus actuaciones, que prime el requerimiento a la sanción en la actuación inspectora, "que provoca, a nuestro entender, una relajación por parte de los responsables empresariales y en mayor medida a los gestores de la Administración Pública a la hora de abordar de una forma seria y eficaz sus obligaciones preventivas".

Relajación, continuó Jiménez, que "supone exponer a los trabajadores a riesgos innecesarios para su seguridad y salud y a que sufran accidentes de trabajo o contraigan enfermedades profesionales".

Por otro lado, Antonio Jiménez ha señalado que la Reforma Laboral "condiciona" al trabajador a la hora de reclamar sus derechos y ha hecho un llamamiento a la manifestación del 29 de abril como rechazo "frontal y absoluto" a los recortes en los servicios públicos, "que lo único que hacen es ahondar en la situación de crisis, y sólo pulverizan el estado social y los servicios como la educación o la sanidad a favor del negocio privado y mercantil", así como la concentración del 1 de mayo con motivo del Día del Trabajador.

Sobre la reunión de esta tarde de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, después de las tres cartas que remitieron los dirigentes sindicales al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidiendo la apertura de un proceso de diálogo sobre la Reforma Laboral, Antonio Jiménez opina que la iniciativa debería haber salido del presidente del Gobierno, quien, además, "debería asistir a la reunión".

En este sentido, el secretario general de UGT en Murcia ha pedido una rectificación de las políticas de recortes del Gobierno y la reforma laboral, porque "precarizarán el empleo y destruirán miles de empleos", y concluido que "hay espacio para la negociación y búsqueda de diálogo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento