Tres estaciones de tren de Extremadura dispondrán de paneles solares fotovoltaicos con el objetivo de producir energía eléctrica renovable, que se integrará en la red de distribución pública.

En concreto, los paneles solares se instalarán en las cubiertas de los edificios de viajeros de las estaciones de Monfragüe y Valencia de Alcántara, de la línea ferroviaria convencional Madrid-Valencia de Alcántara, en la provincia de Cáceres y en la estación de Cabeza del Buey, de la línea Ciudad Real-Badajoz, en la provincia de Badajoz.

Adif invertirá 180.540 euros en la instalación de estos paneles dentro de un plan que incluye a estaciones de todo el territorio nacional, y su objetivo es "la producción de energía eléctrica para su posterior inyección en la red de distribución con el consiguiente ahorro en los costes energéticos".

Así, las instalaciones de Monfragüe y Cabeza del Buey tendrán una potencia nominal estimada de 7 kilowatios, mientras que la instalación de Valencia de Alcántara tendrá una potencia de 10 kW.

Esta actuación se enmarca en el programa que Adif está llevando a cabo para la "mejora permanente de las instalaciones e infraestructuras de la red de ancho convencional", con el objetivo de "ofrecer a sus clientes un servicio de mayor calidad y con mejores prestaciones de seguridad, accesibilidad y confort", explica Adif en nota de prensa.

Características de las instalaciones

Según señala, las soluciones proyectadas en estas estaciones consisten en un sistema de producción de energía eléctrica basado en módulos fotovoltaicos de capa delgada, fabricados con tecnología de silicio.

En el caso de Monfragüe y Valencia de Alcántara, los paneles se instalan directamente sobre la superficie de las cubiertas orientadas hacia la vía pública de los edificios de viajeros, mientras que en Cabeza del Buey la instalación cubrirá toda la cubierta del edificio de viajeros, respetando en todos los casos la integración arquitectónica en los mismos.

Explica que las instalaciones contarán con un sistema de monitorización que medirá variables como la energía devuelta a la red, voltajes, potencias, radiación solar en los módulos, temperatura ambiente y de los módulos, y notificará alarmas del estado de los módulos.

La empresa Elimco Soluciones Integrales será la encargada de la realización de estos trabajos.

Cabe destacar que con anterioridad se han realizado actuaciones similares de instalación de paneles solares en las estaciones extremeñas de Zafra, Llerena, Plasencia y Villanueva de la Serena.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.