Junta financia un proyecto de I+D de la UPO para fomentar la prevención en la construcción de carreteras y vías férreas

La consejera de Obras Públicas y Vivienda en funciones, Josefina Cruz Villalón, y el rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Juan Jiménez, han firmado este jueves un acuerdo por el que la Junta de Andalucía financiará con 134.334 euros dos proyectos de investigación destinados al fomento de la prevención en el diseño y construcción de carreteras y vías ferroviarias y a la protección del paisaje cultural y patrimonial romano en Andalucía.

La consejera de Obras Públicas y Vivienda en funciones, Josefina Cruz Villalón, y el rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Juan Jiménez, han firmado este jueves un acuerdo por el que la Junta de Andalucía financiará con 134.334 euros dos proyectos de investigación destinados al fomento de la prevención en el diseño y construcción de carreteras y vías ferroviarias y a la protección del paisaje cultural y patrimonial romano en Andalucía.

Según indica la Junta en una nota, esta inversión forma parte de una línea de incentivos que la Administración autonómica ha adjudicado a las universidades andaluzas para la realización de un total de 28 iniciativas de I+D+i hasta 2013. Estos proyectos tendrán una aplicación directa tanto en las políticas andaluzas de obras públicas, transportes y vivienda como en otras actividades con incidencia en el desarrollo del tejido productivo andaluz.

En concreto, uno de las iniciativas investigadoras que desarrollará la UPO tendrá como objetivo la elaboración de un manual de acciones preventivas para el diseño y la construcción de carreteras y líneas ferroviarias con el objetivo de evitar incidencias, riesgos y sobrecostes en la ejecución de estas infraestructuras. Este proyecto incidirá en la planificación y cuantificación de los criterios geológicos, ambientales y geotécnicos de estas obras para determinar así un listado de buenas prácticas para los promotores y constructores.

La Junta financiará también un proyecto de la Universidad Pablo de Olavide para la protección del paisaje cultural y patrimonial romano con la finalidad de compatibilizar la conservación de este legado histórico con el desarrollo de infraestructuras del transporte.

Este estudio permitirá "la elaboración de un sistema de información geográfica con la localización de todos los enclaves y yacimientos de interés, lo que supondrá disponer de una herramienta eficaz para planificar los proyectos de nuevas infraestructuras y evitar afecciones a este patrimonio, así como los retrasos y paralizaciones en las obras por el hallazgo de vestigios no catalogados".

Esta iniciativa contribuirá además a "minimizar el impacto de proyectos en el paisaje, mejorando la colaboración entre las consejerías de Obras Públicas y Cultura y propiciando también el conocimiento y la divulgación de este valioso patrimonio entre la comunicad científica y la ciudadanía".

Transferencia del conocimiento

El apoyo de la Junta a estos proyectos universitarios ponen el acento en las iniciativas encaminadas a crear plataformas de conocimiento, información y soporte tecnológico en áreas estratégicas que interesan a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, como son la logística, el transporte, el paisaje y la movilidad, las obras públicas, y la ordenación y planeamiento territorial.

Al objeto de "promover una implicación más activa del sector privado y, por tanto, de impulsar la transferencia del conocimiento entre el ámbito de la investigación y el tejido productivo", la Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha incentivado también que las universidades y entidades públicas de investigación se hayan presentado en colaboración con investigadores o grupos de investigadores particulares, o bien, con empresas o entidades privadas del ámbito de la investigación.

Para la selección de estos proyectos, que contarán con una inversión de la Junta de 8,4 millones de euros, se ha valorado la calidad técnica de estos trabajos, los objetivos, la metodología y la planificación, las características del equipo de investigación, la valoración del impacto internacional y su futura orientación al mercado, así como el impacto socioeconómico de los mismos.

De esta forma, algunos de los trabajos elegidos tienen que ver con la relación entre el paisaje y las infraestructuras; los nuevos métodos en la construcción de obra civil con materiales avanzados y basados en el respeto del entorno y en la seguridad de los usuarios; las nuevas tecnologías aplicadas a la cartografía; los sistemas de gestión del transporte público; o el transporte de mercancías peligrosas.

De igual modo, se han valorado los proyectos que fomentan el desarrollo del Sistema de Información Territorial de Andalucía (SITA), así como las actuaciones de I+D+i relacionadas con la construcción y conservación de infraestructuras del transporte de viajeros y mercancías.

Una vez culminada la investigación, los autores de las iniciativas que han recibido las ayudas deberán presentar ante la Administración andaluza los informes finales con los resultados y propuestas de aplicación concretas obtenidos de la investigación. En el caso de los trabajos que incluyan la fase de ejecución, los equipos de investigación también tendrán que entregar el proyecto final desarrollado e implementado.

Esta acción desarrollada por la Junta de Andalucía pretende continuar impulsando algunas de las líneas básicas que propugna el programa Feder dentro del ámbito competencial de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda.

Por ello, pretende incidir en "el aumento de recursos en materia de I+D+i sobre el PIB andaluz, el incremento y mejora de la excelencia investigadora del sistema andaluz en las diversas parcelas económica, social y ambiental; así como en el fomento de la interrelación entre el I+D+i, la actividad productiva andaluza y las organizaciones públicas o privadas para la investigación y aplicación de nuevas tecnologías que eleven su nivel de calidad y competitividad".

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