La Junta contabiliza 15.500 solicitudes para las 18.000 plazas ofertadas para niños de tres años

Unas 15.500 solicitudes tiene contabilizadas la Junta de Andalucía para las 18.000 plazas escolares ofertadas en la provincia de Málaga en el primer curso del Segundo Ciclo de Educación Infantil --tres años-- para el curso escolar 2012-2013.
Escuela, Colegio
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EUROPA PRESS
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Unas 15.500 solicitudes tiene contabilizadas la Junta de Andalucía para las 18.000 plazas escolares ofertadas en la provincia de Málaga en el primer curso del Segundo Ciclo de Educación Infantil —tres años— para el curso escolar 2012-2013.

La menor presión demográfica, junto con las políticas de creación de plazas escolares llevadas a cabo por la Consejería de Educación, hacen prever que las incidencias en el proceso de escolarización sean menores que en otros cursos escolares, han señalado en un comunicado desde la Junta. Así, como ejemplo han mencionado la zona de Teatinos, donde se han presentado 698 solicitudes para 725 plazas, o Marbella, con 764 para un total de 780.

No obstante, han precisado que se van a crear nuevos puestos escolares en las zonas donde se ha detectado exceso de demanda sobre la oferta, tanto con cargo al plan OLA como a la programación anual de la Consejería.

En concreto, con fondos procedentes del plan OLA la Consejería de Educación acometerá la ampliación de los CEIP Rosa de Gálvez de Málaga —600.000 euros y 225 plazas nuevas—, Mar Argentea de Torremolinos —650.000 euros y 225 puestos— y Mariana Pineda de Benalmádena —600.000 euros y otras 225 plazas nuevas—.

Asimismo, la programación anual de la Consejería de Educación en la provincia incluye el CEIP Valeriano López de Estepona —4,4 millones de euros y 450 nuevos puestos escolares— y el CEIP Mario Vargas Llosa de Marbella —3.399.559 euros y también 450 plazas—.

El proyecto de ampliación del CEIP Clara Campoamor de Málaga, por su parte, se encuentra ya licitado. La inversión en este caso ascenderá a 1,8 millones de euros y creará 225 puestos.

Las solicitudes se pudieron presentar hasta el pasado 31 de marzo. Los centros docentes han publicado este lunes la relación de alumnos solicitantes y la puntuación total obtenida y este martes comienza el trámite de alegaciones, para el que existe un plazo de 10 días lectivos.

El 2 de mayo se celebrará el sorteo público para resolver las posibles situaciones de empate. El 10 de ese mes se publicarán las resoluciones de admisión; el día 16, la adjudicación de plaza escolar al alumnado no admitido en el centro docente elegido como prioritario, y el 17 comenzará el plazo para presentar recursos de alzada y reclamaciones ante la persona titular de la Consejería de Educación. Finalmente, la matrícula, al igual que en Educación Primaria y en Especial, será del 1 al 8 de junio.

Ceip rectora adelaida de la calle

Por otra parte, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Susana Radío, y el responsable provincial de Educación, Antonio Escámez, han acompañado este lunes a la rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle, en su visita al colegio que lleva su nombre en la zona de Teatinos de la capital.

Los 321 alumnos de Educación Infantil y Primaria de este colegio han trabajado durante toda la semana, en el marco de 'La Universidad en el cole', las distintas titulaciones que ofrece la entidad universitaria, así como otros aspectos, para lo que han estado asesorados por representantes de las diversas facultades.

Posteriormente, han guardado en una 'cápsula del tiempo' sus aspiraciones académicas y laborales, siendo enterrada en el huerto escolar del colegio con el objeto de que sea abierta dentro de 20 años para comprobar el grado de consecución de dichos deseos. A esta iniciativa se han sumado tanto el delegado de Educación como la rectora.

Por último, los escolares han entregado a De la Calle un obsequio, consistente en unos libros confeccionados con dibujos realizados por ellos mismos.

El CEIP Rectora Adelaida de la Calle es pionero en el método de trabajo por proyectos para el desarrollo de la totalidad de las competencias básicas, mediante la integración de distintas actividades y ejercicios alrededor de un conjunto de tareas bien definido. Cuenta con 675 plazas para niños de entre tres y 12 años y la inversión en esta obra superó los 4,3 millones de euros.

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