El Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife acoge desde este lunes y hasta el jueves la octava edición de la feria 'Expohostel+Gastronomía', que pretende convertirse en un "lugar de encuentro" para que los profesionales del sector compartan sus novedades.

La feria contará con 45 empresas participantes y una exposición de 10.000 metros cuadrados, y los organizadores —Cabildo de Tenerife, Cámara de Comercio y Ashotel— esperan superar las más de 6.000 personas que asistieron a la edición de 2010.

El certamen ha sido inaugurado por el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, que ha descrito esta feria como la "más importante" de Canarias y como una gran iniciativa del subsector turístico en su apuesta por la "innovación". "Esperamos y valoramos que el turismo siga tirando de nuestra economía", ha comentado.

El consejero insular de Turismo, Carlos Alonso, ha incidido en que esta feria es un "buen ejemplo" de lo que pueden hacer "la hostelería y el turismo", mientras que el presidente de Ashotel, Juan Marichal, ha destacado que la gastronomía es un actividad que permite lograr "diferenciación". En esta edición se ha optado por recurrir a "profesionales de la tierra" de los que se podrá "aprender y compartir experiencias".

Papas y mojos canarios

Como en cada edición, la feria será el marco donde se celebre el 'Campeonato Regional de Cocineros Canarios', al que optan diez finalistas este lunes y mañana martes. El 'plato obligatorio' será elaborado con cochino negro, y aparte del título, habrá tres premios en metálico valorados en 1.500, 1.000 y 600 euros respectivamente.

Del resto de actividades paralelas destacan el 'show-cooking' sobre papas y mojos canarios que correrá a cargo de Juan Carlos Clemente, Rogelio Quintero y Pedro Rodríguez de Dios, los concursos de corte de jamón, decoración y coctelería y catas de vino, ginebra o cava.