Cataluña mantendrá el pago de un euro por receta pese al repago farmacéutico estatal

Francesc Homs, portavoz del Gobierno catalán.
Francesc Homs, portavoz del Gobierno catalán.
EP
Francesc Homs, portavoz del Gobierno catalán.

El Gobierno catalán mantendrá el pago de un euro por receta que la Generalitat ya había introducido en el sistema sanitario de Cataluña, ya que considera que las medidas adoptadas por el Gobierno de Rajoy de pagar las medicinas según la renta "no son suficientes" para garantizar la viabilidad del modelo.

Según ha indicado en una rueda de prensa el portavoz del gobierno catalán, Francesc Homs, "es ridículo" que el gobierno español "diga que no habrá copago sanitario, porque ya lo hay, y hay que decir las cosas por su nombre".

Después de apuntar que "no es sostenible estar en la cola en copago cuando resulta que estamos arriba de todo en nivel de endeudamiento", y recordar que "los países europeos de referencia, como Alemania, Bélgica o Francia, ya lo tienen", ha asegurado que la Generalitat mantendrá el "tique moderador" en las recetas que se expidan desde la Seguridad Social.

En opinión del portavoz del ejecutivo catalán, las medidas que ha adoptado el gobierno español "no son suficientes para garantizar el estado del bienestar" ni para mantener la viabilidad del sistema sanitario, por lo que le ha pedido "que se fije en lo que se está haciendo en Europa y después haga lo que tiene que hacer".

Según Homs, "que en el Estado Español no se reconozca el copago cuando en realidad ya lo hay, es algo que no se aguanta por ninguna parte", motivo por el que el gobierno de la Generalitat "mantendrá" el denominado "tique moderador" de un euro por receta "hasta el tope de 60 euros al año por persona que como máximo se podrá pagar".

En su opinión, esta tasa implantada por la Generalitat en los Presupuestos de 2012 "más que como un propósito recaudatorio, ha sido establecida para moderar el abuso que todos sabemos que hay en el consumo de productos farmacéuticos".

Ha mencionado, en este sentido, los ejemplos de diversos "países de referencia" de la UE y, en el caso concreto de Alemania, ha precisado, "el 'tique moderador' es de como mínimo cinco euros por receta", mientras que "la asistencia sanitaria se cobra 10 euros por la primera visita, y 10 euros por cada día de hospitalización". "En Suecia, que tanto nos gusta a todos poner como ejemplo y que dispone de un impuesto de la renta muy parecido el nuestro, no sólo hay copago, sino que tiene un 'tique moderador' de entre 11 a 17 euros, con un tope de 100 euros como máximo", ha añadido Homs.

Según el portavoz del gobierno de la Generalitat, "si por la vía del gasto no podemos recortar más, entonces (los gobiernos) tienen que tomar medidas que vayan por otras vías", entre las cuales figura precisamente, ha dicho, la de "incrementar los ingresos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento