Los farmacéuticos aplauden el repago pero alertan de su complicada aplicación

  • La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles cree que la implantación puede ser "complicada" y "laboriosa".
  • Piden que a las autonomías que cumplan las medidas, porque si no, crearían una situación de inseguridad jurídica.
  • Creen que la medida "no solucionará" el problema sanitario pero favorecerá un uso más adecuado de los medicamentos.
El vicepresidente en funciones de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles, Juan Vacas, y la vicepresidenta primera de esta entidad, Isabel Vallejo.
El vicepresidente en funciones de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles, Juan Vacas, y la vicepresidenta primera de esta entidad, Isabel Vallejo.
Ballesteros / EFE
El vicepresidente en funciones de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles, Juan Vacas, y la vicepresidenta primera de esta entidad, Isabel Vallejo.

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha valorado este jueves el repago de medicamentos, acordado este miércoles por el Consejo Interterritorial de Salud, aunque considera "bastante complicado" su aplicación, ya que afecta a "datos sensibles" de los usuarios como es su nivel de renta.

En una rueda de prensa para valorar las medidas acordadas por el Gobierno y las comunidades autónomas para ahorrar 7.000 millones de euros del sistema sanitario, los representantes de los farmacéuticos han advertido de que el incumplimiento de las mismas podría derivar en una situación de inseguridad jurídica y de discriminación entre los ciudadanos, "que nadie deseamos".

Entre las actuaciones consensuadas se incluye el "copago" farmacéutico, por el que los pensionistas pagarán el 10% de los fármacos, con un límite de entre 8 y 18 euros en función de la renta (por debajo o por encima de 18.000 euros), mientras que los que reciban pensión no contributiva y los parados no abonarán nada.

Los activos con una renta inferior a 18.000 euros y las familias numerosas seguirán pagando el 40% actual, mientras que los que superen esa renta participarán en un 50%, un porcentaje que se eleva hasta el 60% para los que ganen más de 100.000 euros.

El presidente en funciones de FEFE, Juan Vacas, ha apelado a la lealtad institucional de todas las administraciones públicas y ha recordado que aunque Andalucía no suscribió el acuerdo se ha comprometido a cumplirlo.

Complicada puesta en escena

Respecto a la aplicación práctica del repago, la vicepresidenta tercera de la FEFE, Isabel Vallejo, ha insistido en la complicación de su puesta en marcha.

"Existe mucha diversidad en las propuestas, por lo que puede ser un sistema laborioso", que pilotará el Ministerio de Hacienda al afectar directamente a las rentas de los ciudadanos, ha señalado Vallejo.

"Queremos que su puesta en marcha sea lo más factible y los más segura posible para los ciudadanos", ha dicho.

Vacas ha aplaudido que el Gobierno haya visto que las medidas sobre la oferta están agotadas, por lo que las iniciativas acordadas se centran esta vez en la demanda.

En coincidencia con la ministra de Sanidad, Ana Mato, Vallejo ha incidido en que el "copago" en función de la renta no es una medida recaudatoria, sino disuasoria.

"No es aquí donde se va a solucionar el problema de la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, pero si puede tener repercusión en una utilización más adecuada de los medicamentos", ha apuntado.

No obstante, ha asegurado que a los farmacéuticos la medida no les perjudica, aunque tampoco les beneficia.

"Prestamos un servicio, en colaboración con la administración, y como parte integrante del sistema sanitario, queremos que sea sostenible y que perdure en el tiempo", ha afirmado Vacas.

Al respecto, ha resaltado la contribución del sector a la viabilidad del SNS durante los últimos años, con "aportaciones efectivas".

Así, el gasto interanual en medicamentos dispensados a través de las farmacias se ha reducido en un 8,59% en los últimos doce meses y a finales de 2012 representará el 15% del gasto sanitario total.

Los farmacéuticos consideran que todavía hay margen para aumentar el consumo de genéricos y han pedido que las políticas de las administraciones públicas potencien ese uso, a la vez que han rechazado que la adecuación de los formatos de los medicamentos a la duración de los tratamientos sea una medida de ahorro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento