La Comunitat Valenciana ha registrado 16 incendios forestales que han afectado a 8,98 hectáreas durante la Semana Santa y la Pascua, según ha informado este lunes el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, quien ha destacado la "tranquilidad" con la que han transcurrido estas fechas desde el punto de vista de las emergencias.

Castellano ha mantenido este lunes una reunión con técnicos del Centro de Coordinación de Emergencias para realizar un balance de incidentes y del Dispositivo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Semana Santa y Pascua, donde ha subrayado que ha sido "uno de los mejores años en cuanto a tranquilidad en emergencias e incendios forestales", según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El titular de Gobernación ha indicado que durante estas fiestas el teléfono '112 Comunitat Valenciana' ha gestionado un total de 20.069 incidentes, de los cuales 388 han sido en otros idiomas, y ha recibido 117.537 llamadas. Además, se han producido dos rescates.

El conseller ha apuntado también el seísmo que tuvo lugar el domingo día 8 en el Golfo de Valencia de 3,1 de intensidad, que no fue percibido por la población y no se registraron llamadas al servicio 112. Asimismo, ha puntualizado que se establecieron avisos nivel amarillo por viento, aunque este fenómeno meteorológico no ha derivado en ningún incidente relevante.

Castellano ha recordado que durante Semana Santa y Pascua ha estado prohibida la realización de quemas agrícolas, y ha añadido que a partir de este martes ya se pueden hacer las quemas autorizadas, pero desde el amanecer hasta las 13.30 horas".

5.000 PROFESIONALES

"El dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales de estos días ha estado compuesto por unos 5.000 profesionales y más de 1.000 vehículos", ha manifestado el conseller, quien ha indicado que, además, se han realizado vuelos de vigilancia para la prevención de incendios forestales que, por ejemplo, actuaron en un conato en Torres-Torres. A su juicio, esto demuestra "la eficacia de este tipo de actuaciones preventivas".

Para el titular de Gobernación, "estos datos positivos también son motivados por la concienciación y sensibilización medioambiental que cada vez más está asumiendo la sociedad". Finalmente, ha subrayado que los ciudadanos "también conocen las garantías que les ofrece el teléfono de emergencias 112 cuando dan un aviso, la eficaz y la rapidez con la que se actúa, y que está al servicio de la sociedad las 24 horas, los 365 días del año".

Consulta aquí más noticias de Valencia.