Declararán 42 testigos hasta el sábado por actividades relacionadas con el Instituto Nóos

  • Entre los que se encuentran la exconsellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, y el número dos de la escuela de negocios ESADE, Marcel Planellas.
  • El testimonio de la ex consellera es clave para aclarar si el duque de Palma no se desvinculó del Instituto cuando así se lo indicó la Casa Real.
  • Este miércoles declararon directivos de Sa Nostra y la Fundación Illesport.
El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, abandona los juzgados de Palma de Mallorca en una imagen de archivo.
El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, abandona los juzgados de Palma de Mallorca en una imagen de archivo.
Isaac Buj / EFE

El juez José Castro va a interrogar en Barcelona a partir de est jueve y hasta el próximo sábado a 42 testigos en relación con las actividades del Instituto Nóos, entre los que se encuentran la exconsellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, y el número dos de la escuela de negocios ESADE, Marcel Planellas.

Para estejueves, el juez ha citado a 14 testigos y mañana tomará declaración a 15, mientras que el sábado 21 hará lo mismo con otros 13, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB).

Entre los nuevos testigos destaca la presencia de Marina Geli que será interrogada el próximo sábado y que ya declaró la semana pasada ante la Policía en relación con el convenio que el Departamento de Salud firmó con el Instituto Nóos en 2005.

El testimonio de la ex consellera resultará también clave para aclarar si fue en 2006 o en 2007 cuando Iñaki Urdangarin le habría propuesto también organizar un seminario sobre la relación entre el deporte y la salud, ya que tanto el fiscal como el juez del caso creen que el duque de Palma no se desvinculó del Instituto Nóos en el año 2006, cuando así se lo indicó la Casa Real.

Este jueves declararán ante el juez, entre otros, el administrador de consultoría que buscó patrocinadores para el Instituto Nóos, Pedro Ralda, y el propietario de una empresa de comunicación que facturó para la entidad, Pablo Herrera.

Entre los testigos que a partir del viernes, desfilarán ante el juez destacan algunos de relevancia, como el número 2 de ESADE y profesor de la escuela de negocios Marcel Planellas, que trabajó para el Instituto Nóos y participó en el foro Illes Balears, que según la investigación sirvió para el desvío de dinero público.

También declarará el viernes el regatista Roberto Molina, por su relación con el instituto presidido por Urdangarin, y el viernes próximo lo hará el médico Ignasi De Juan Creix, cargo de Nóos, y el empresario Oscar Ramon Boixereu, que puso en marcha una de las fundaciones impulsadas por Iñaki Urdangarin.

La sesión de declaraciones del próximo viernes la cerrará, de acuerdo con la agenda prevista, la asesora y secretaria personal del duque de Palma, Julita Cuquerella.

Sa Nostra

Por otro lado, un antiguo miembro del consejo de administración de la Caja de Ahorros de Baleares Sa Nostra expresó este miércoles al juez del caso Palma Arena su sorpresa por el hecho de que la entidad patrocinara con 100.000 euros unos foros organizados por el Instituto Nóos.

Francisco Juan Simón Nievas, que formó parte del consejo de administración de Sa Nostra entre los años 2004 y 2005, declaró que en 2005, Urdangarin solicitó el patrocinio de Sa Nostra para un foro internacional sobre deporte y turismo investigado por supuesta corrupción, lo que le causó "sorpresa" porque tal petición no encajaba en las actuaciones sociales de la caja balear, y tampoco tenía claro el beneficio publicitario que tendría esta inversión para la entidad.

Este testigo ha sostenido que fue una decisión que estaba ya tomada por parte del presidente y del director general de Sa Nostra, y que fue ratificada posteriormente por el consejo de administración, y ha opinado que el patrocinio no le pareció normal.

Fundación Illesport

Además, este jueve también ha declarado ante el juez otro testigo, Javier Cases, que fue miembro de la comisión ejecutiva de la Fundación Illesport, una entidad dependiente del Govern balear que aprobó el convenio con Nóos para celebrar los foros en 2005 y 2006, en virtud de los cuales el Ejecutivo autonómico pagó 2,3 millones al instituto de Urdangarin.

Al igual que ante la policía hace unos meses, hoy ha sostenido que no recuerda haber estado en la reunión de 30 de mayo de 2005 en que se decidió firmar el convenio con Nóos, han indicado las fuentes.

También ha afirmado que el tema de los convenios con Nóos nunca se sometió a debate en el seno de la comisión ejecutiva de la fundación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento