Las dos nuevas paradas del tranvía de Vitoria en Abetxuko funcionarán a partir de julio

Es una extensión de 750 metros con paradas al comienzo de la calle Cristo y en la plaza Primero de Mayo
Nueva Parada Del Tranvía De Vitoria En La Plaza Primero De Mayo De Abetxuko.
Nueva Parada Del Tranvía De Vitoria En La Plaza Primero De Mayo De Abetxuko.
EUROPA PRESS
Nueva Parada Del Tranvía De Vitoria En La Plaza Primero De Mayo De Abetxuko.

El consejero de Transportes y Obras Públicas del Gobierno vasco, Iñaki Arriola, ha asegurado que las dos nuevas paradas del tranvía de Vitoria en el barrio de Abetxuko comenzarán a funcionar a partir de julio. Se trata de una extensión de 750 metros de longitud con paradas al comienzo de la calle Cristo y en la plaza Primero de Mayo.

Arriola ha visitado este miércoles las obras, donde ha señalado que, aprovechando la ampliación del tranvía, también se han llevado a cabo reformas en el barrio que van a suponer "una mejora importante en la calidad de vida de los vecinos".

En la actualidad, se está trabajando en la ejecución de los proyectos de energía, señalización y comunicaciones, mientras que la obra civil está ya finalizada.

Esta segunda fase del ramal de Abetxuko, que comenzará a ofrecer servicio en el mes julio, es una extensión de 750 metros y consta de dos paradas. La primera está situada en la acera a la altura del segundo número de la calle Cristo, mientras que la parada final es de andén central y se ubica en la plaza Primero de Mayo, junto a la iglesia y los centros educativos del barrio.

Esta prolongación supone que la actual parada final, conocida como Abetxuko, pase a denominarse Kañabenta. La siguiente parada se llamará Kristo, y la última será la que adopte el nombre de Abetxuko.

Mejoras en el barrio

Las obras del tranvía han llevado a hacer varias reposiciones de servicios, lo que ha servido para renovar la red troncal de saneamiento de la calle Cristo e instalar un colector de recogida del saneamiento bajo el aparcamiento de la calle Presa.

Asimismo, se han llevado a cabo pequeñas obras para mejorar la accesibilidad a acera y edificios. En concreto, se ha demolido parcialmente la escalera de acceso a una lonja comercial y se ha abierto un espacio peatonal en la calle Cristo.

Además, se ha asfaltado toda la plaza Primero de Mayo, se han generado 30 plazas más de aparcamiento y se ha construido una rampa para favorecer la accesibilidad a la ikastola de Abetxuko.

También se ha protegido el entorno del río que pasa por la zona, un área catalogada de interés especial para el visón europeo y la nutria, especies ambas en peligro de extinción. Por ello, se ha repoblado el cauce con alisos, arces y fresnos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento