Una compañía de Ciudad Real participará en el certamen 'Garnacha de Rioja', del 30 de abril al 19 de mayo

El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, ha presentado la programación del Certamen Nacional de Teatro Aficionado Garnacha de Rioja, que se celebrará del 30 de abril al 19 de mayo, en el que participará la compañía ciudadrealeña Entremedias Teatro.
Presentación Certamen Garnacha De Rioja
Presentación Certamen Garnacha De Rioja
GOBIERNO DE LA RIOJA
Presentación Certamen Garnacha De Rioja

El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, ha presentado la programación del Certamen Nacional de Teatro Aficionado Garnacha de Rioja, que se celebrará del 30 de abril al 19 de mayo, en el que participará la compañía ciudadrealeña Entremedias Teatro.

Ha destacado que: "el Certamen Nacional de Teatro Aficionado Garnacha de Rioja es una oportunidad para demostrar la calidad que ofrecen las compañías teatrales de aficionados". Además, ha añadido que "se trata de un certamen muy consolidado en España, y sin duda, una cita ineludible en el calendario teatral nacional".

El Gobierno de La Rioja es el principal colaborador de este certamen, tanto en la organización, como en la concesión de los premios de distintas categorías: primer y segundo premio, mejor dirección, mejor actor y actriz principal, así como los mejores actores de reparto, además del mejor montaje escénico y ambientación técnica.

Gonzalo Capellán ha explicado que se mantiene la fase oficial del certamen, de carácter competitivo, a la que acceden seis compañías, seleccionadas entre las más de 200 propuestas presentadas.

Además, el consejero de Educación, Cultura y Turismo ha destacado que la fase de concurso se completará con varias actividades vinculadas al teatro y a la cultura del vino, como visitas teatralizadas a las bodegas patrocinadoras (Martínez Lacuesta, Muga y López de Heredia).

Fase oficial

Entre el 30 de abril y el 13 de mayo, varias obras, que se representarán en el Teatro Bretón 20.30 horas, competirán por alzarse como ganadoras del Certamen Nacional de Teatro Aficionado Garnacha de Rioja:

Lunes, 30 de abril: 'Acto imprevisto', de Miguel Gallego (Teatro Jufran de Ávila): dos limpiadoras tratan de poner orden en el caos del teatro y van dejándose llevar por la desinhibición que les produce 'el espacio de ficción' y mostrando sus pasiones ahogadas. Tejen así una trama en la que, a través de sus trágicas vivencias y producto del caprichoso destino, se advierte un mundo muy cercano y, paradójicamente cómico.

Martes, 1 de mayo: Obras cortas de Chejov, de Anton Chéjov (La Luciérnaga, de Madrid): la compañía teatral de la ONCE representa tres obras cortas del dramaturgo ruso Anton Chéjov: 'Petición de mano', 'El oso' y 'La boda'. Lo hace con actores con problemas de visión, pero con una incuestionable capacidad para retratar cada una de las historias que imaginó uno de los escritores más necesarios para entender el teatro moderno.

Sábado, 5 de mayo:' Humano de Game' (Teatro Avento, de Vigo): narra las aventuras de un personaje de videojuego a lo largo de su vida y las pruebas que debe superar: educarse, socializar, encontrar pareja, incorporarse al mercado laboral, responder a los grandes enigmas de la sociedad. Una crítica ácida al mundo que vivimos.

Viernes, 11 de mayo: 'El verdugo', de Rafael Azcona y Luis García Berlanga, adaptada por Bernardo Sánchez (Carro de Tespis, de Medina de Pomar, Burgos): José Luis, empleado de una funeraria, se casa con la hija de Amadeo, a punto de jubilarse. Para que la familia conserve el piso de protección oficial que les han concedido, José Luis tendrá que ocupar el puesto vacante de verdugo. Se trata de un relato genial del riojano Rafael Azcona, sazonado con la creatividad de Luis García Berlanga.

Sábado, 12 de mayo: 'Como agua de mayo', sobre el guión cinematográfico de Richard Russo (Entremedias Teatro, de Ciudad Real): narra la vida de la familia del reverendo de la parroquia de Little Wallop.

Domingo, 13 de mayo: '¿Quién manda aquí? El jefe', de Lars Von Traier (Teatro del Otro Día, de Madrid): se trata de una comedia sobre el poder cuyo protagonista dirige su propia empresa pero les dice a los empleados que las decisiones las toma el dueño de la compañía, para agradar y no dar explicaciones, aunque su plan no sale bien.

Actividades complementarias al festival

La fase oficial se complementa con varias actividades paralelas:

- Viernes, 18 de mayo, Teatro Bretón, 20.30 horas: 'Mejor viuda que mal casada', de Juanjo Múgica (Psiquiatricums Comedy, de Madrid): Un monólogo trepidante repleto de buen humor de la mano de Beatriz Rico, que narra sus peripecias, aventuras y desventuras hasta convertirse en una mujer de bandera, que decide tomarse la justicia por su mano.

- Sábado, 19 de mayo a las 20.30 horas: Bodegas López de Heredia acogerá el acto final del certamen con la fusión del vino con otras manifestaciones artísticas, como la música y la literatura. Además, durante el acto se proclamará a los ganadores del concurso.

- Monólogos del vino: durante los próximos fines de semana, y en los calados de las tres bodegas que patrocinan el certamen, López de Heredia, Muga y Martínez-Lacuesta, el actor Eduardo Esperanza, asaltará a quienes visitan sus instalaciones para recordar la incidencia que el vino ha tenido desde siempre en los clásicos de la literatura a través de un breve repaso por reseñas imprescindibles. ENTRADAS

Los interesados podrán adquirir sus abonos al precio de 25 euros, que incluirá los ocho espectáculos del certamen y el precio de los seis espectáculos de la fase oficial, será de 5 euros cada uno. Además, la entrada a 'Mejor viuda que mal casada'costará 12 euros y la del acto de clausura y entrega de premios, 5 euros.

Los menores de 14 años y las personas con un grado de minusvalía superior al 30 por ciento podrán beneficiarse de una reducción del 50 por ciento en todas las entradas del certamen.

Los abonos y localidades podrán reservarse desde el 18 de abril para los socios C.A.B., y desde el día 20 para el resto de público, o hasta el 25 de abril, en el Centro Municipal de Cultura (de 10.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento