El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha trasladado a los socios del programa OutSmart el interés del Ayuntamiento por participar en proyectos de colaboración público-privada, en el ámbito de la innovación, con el fin de atraer inversión y talento a la ciudad, "una inversión y un talento que pueden contribuir a crear actividad económica y empleo", subrayó.

En total, 27 representantes de empresas, centros de investigación y órganos públicos ligados a Berlín, Trento, Aarhus y Birmingham se reúnen estos días en Santander, junto a los socios de la propia ciudad, para evaluar y poner en común los avances que ha realizado cada uno de ellos en las diferentes áreas que les corresponden.

Así, mientras Santander trabaja, junto a la Universidad de Cantabria, EMCANTA, E.ON, TTI Norte y Banco Santander, en la aplicación de la innovación y las nuevas tecnologías al alumbrado público, Berlín centra su proyecto en la recogida de basuras, Birmingham (Reino Unido) en la optimización de los sistemas de transportes, especialmente las bicicletas; Trento (Italia) en el aprovechamiento de los recursos de agua y Aarhus (Dinamarca) en el alcantarillado y el agua.

El alcalde y el rector de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal, agradecieron su trabajo a los representantes de los socios del programa OutSmart, reunidos en Santander.

De la Serna, que remarcó el papel de la Universidad de Cantabria en los diferentes proyectos de innovación que están en marcha en Santander, felicitó a todos los participantes en el proyecto OutSmart por la buena marcha del mismo, y les animó a continuar en esta línea de trabajo que dará como fruto la consecución de importantes avances en cada uno de los campos que se están estudiando, informa el Ayuntamiento en un comunicado de prensa.

"Tenemos especial interés en trabajar en proyectos de colaboración público-privada en el ámbito de la innovación", remarcó el alcalde, quien indicó que las empresas que innovan son capaces de atraer inversión y talento, contribuyendo así a la generación de actividad económica y de empleo.

Momento clave

El alcalde explicó que Santander se encuentra en un momento clave para su futuro ya que, a través del Plan Estratégico 2020, está definiendo el modelo de ciudad que quiere ser, apoyándose en dos ejes fundamentales: la innovación y la cultura.

De la Serna destacó los proyectos que tiene la ciudad en marcha en el campo de la innovación (SmartSantander, OutSmart, Burba y SmartSearch), dirigidos a mejorar la calidad de vida y los servicios en la ciudad y a que Santander siga avanzando en su camino para convertirse en "ciudad inteligente".

En este sentido, se refirió a la reciente constitución de la Red de Ciudades Inteligentes, presidida por Santander y de la que forman parte una veintena de ciudades, una organización que tendrá un papel fundamental a la hora de definir modelos conjuntos en el desarrollo de las "smart cities" españolas, así como en la puesta en común de los proyectos de innovación que se estén desarrollando en cada una de ellas.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.