Cifuentes advierte al 15-M que podrá manifestarse, pero no "apropiarse de una plaza"

  • La Delegada del Gobierno advierte que velará porque nadie acampe en el centro de la ciudad entre el 12 y el 15 de mayo, aniversario del movimiento.
  • Una de las asambleas locales del 15-M ha propuesto a las demás rememorar la acampada en Sol con una estancia de tres días en el kilómetro 0.
La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes.
La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes.
ARCHIVO
La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes.

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, aseguró este martes que "protegerá" el derecho del movimiento 15-M a manifestarse, pero también el derecho de los madrileños a poder "transitar" por la calle "en orden y en seguridad", ante la propuesta de una de sus asambleas locales de convocar una acampada en la Puerta del Sol del 12 al 15 de mayo con motivo del primer aniversario del nacimiento de este movimiento.

Cifuentes, que hizo estas declaraciones tras asistir a la Junta Local de Seguridad de Torrejón de Ardoz, ha distinguido entre la autorización de la Delegación del Gobierno para una manifestación de carácter puntual y la acampada en Sol protagonizada por los 'indignados' el año pasado.

"Una cosa es proteger el derecho a manifestarse o reunirse y otra que cualquier grupo quiera tomar las calles, como ya ocurrió el año anterior, y decidir que una plaza determinada o calle es suya y puedan instalarse allí de manera permanente".

Pelotas de goma

Preguntada por la posibilidad de que los agentes en Madrid prescindan del uso de escopetas lanzapelotas en los disturbios, como los agentes de la Policía autonómica vasca harán a partir del próximo año, Cifuentes se ha mostrado partidaria de unos métodos policiales más "inocuos". "En Madrid no es habitual la utilización de pelotas de goma", ha dicho la delegada, quien ha reconocido que existen otros métodos con menos "riesgos para las personas" con la misma finalidad disuasoria.

No obstante, la Delegación del Gobierno, ha añadido Cifuentes, se ajustará a lo que decida el Ministerio del Interior sobre el empleo de este elemento -"perfectamente legal en toda la Unión Europea", ha recordado Cifuentes- que causó la muerte la semana pasada en Bilbao del joven Íñigo Cabacas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento