El portavoz del Grupo Popular en el Senado, José Manuel Barreiro, ha situado a Castilla y León como ejemplo de gestión de los servicios básicos tras la constitución del Grupo Territorial de la Comunidad en la Cámara Alta, un acto en el que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha reiterado su compromiso con la ejecución de un autonomismo "útil y real".

Barreiro ha visitado Valladolid este martes para constituir el Grupo Territorial "más importante" de España, con un total de 29 senadores, lo que, como ha señalado, le sitúa como el de "mayor legitimidad a la hora de representar los intereses de Castilla y León en la Cámara Alta".

De este modo y en presencia de Herrera, Barreiro ha destacado la gestión realizada por la Junta de Castilla y León y "acreditada" por organismos independientes como en la Ley de Dependencia o en educación, al tiempo que ha insistido en su defensa del sistema autonómico, porque, como ha señalado, ha demostrado su "utilidad y su eficacia".

Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León ha considerado que cualquier oportunidad es buena para reiterar su compromiso con el "autonomismo real" a pesar de sus "luces y sombras", al tiempo que ha respaldado las reformas impulsadas por el Gobierno central desde el "coraje y la valentía".

De este modo, Herrera ha defendido que la reforma del Senado es un "debate que no hay que aparcar", tras lo que ha abogado por construir la "casa desde los cimientos", por lo que ha llamado a los senadores del PP a participar de forma "activa" en esta remodelación.

En la reunión mantenida este martes en la sede regional del PP se ha designado al senador vallisoletano Alberto Gutiérrez Alberca portavoz del Grupo Territorial y los portavoces adjuntos serán, la senadora palentina Ángeles Armisén y el senador por Burgos Miguel Mateu.

Debates de interés

José Manuel Barreiro ha recordado en Castilla y León la presentación en el Senado, por parte del Grupo Parlamentario Popular, de una moción en la que se pide al Gobierno que en la negociación de la reforma de la PAC (Política Agraria Común) o la solicitud de creación de una ponencia de Estudio para la Racionalización y Sostenibilidad Administrativa de la Estructura Territorial Local en España, "dada la necesidad de avanzar en la racionalización de los servicios públicos dentro en el ámbito local de nuestro país".

A lo largo de su intervención, Barreiro ha puesto de manifiesto la importancia de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, aprobada en el Congreso, y que ahora está en el Senado para completar su tramitación parlamentaria. Esta Ley, aprobada con el apoyo de CIU, UPyD y la abstención del PNV, "lanza un importante mensaje de tranquilidad a los ciudadanos, las instituciones europeas y los mercados", ha considerado.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.