Bilbao, capital de la capoeira

Se celebra, entre mañana y el domingo, el primer campeonato del mundo de la disciplina, mezcla de lucha y baile, con exhibiciones, cursos, conciertos... en ocho escenarios.
El grupo Rabo de Arraia realizando una exhibición, el pasado fin de semana, bajo el puente Euskalduna.(MILKEL SÀEZ)
El grupo Rabo de Arraia realizando una exhibición, el pasado fin de semana, bajo el puente Euskalduna.(MILKEL SÀEZ)
El grupo Rabo de Arraia realizando una exhibición, el pasado fin de semana, bajo el puente Euskalduna.(MILKEL SÀEZ)
Cuentan que la capoeira, un baile ancestral relacionado con las danzas de guerra, nació en África y creció en Brasil. Sea así o no, lo que es seguro es que esta espectacular disciplina, mitad baile, mitad arte marcial, se hará adulta en Bilbao. La capital vizcaína acogerá entre mañana y el próximo domingo la primera edición del Campeonato del Mundo de Capoeira, todo un éxito para los aficionados y organizadores de Bilbao.

Pero el certamen bilbaíno va más allá de la simple competición, ya que la capoeira no sólo es un arte de lucha o un baile. Esta expresión artística abarca todo un conjunto cultural que engloba diversas facetas, desde la musical y de expresión corporal a la más tradicional. De hecho, ha llegado a convertirse en una forma de vida.

Exhibiciones, shows, cursos especiales, clases y también varios conciertos llenarán la ciudad de un peculiar estilo de ver la vida desde primera hora hasta la madrugada. Ocho escenarios, desde la plaza del Arriaga y la plaza Nueva a la explanada de Zorrozaurre o el pabellón de La Casilla, acogerán el festival, en el que participarán unos 1.500 competidores.

Un total de 24 maestros de la disciplina, muchos de ellos brasileños, serán los encargados de impartir los cursos. Al mismo tiempo, serán parte del jurado.

Cientos de practicantes vascos

Hace apenas cuatro años, la capoeira era una desconocida en Euskadi. Tras una gran repercusión mundial, ya la practican cientos de vascos. En estos momentos, en Euskadi hay cuatro grupos organizados de capoeira, dos en Guipúzcoa, uno en Vitoria y otro en Bilbao, Rabo de Arraia, que colabora con el certamen mundial. Todos ellos se encargan de extender la disciplina e imparten clases a los nuevos alumnos. En tres meses se puede saber lo suficiente «como para disfrutar».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento