Más militares de EE UU podrían estar envueltos en el escándalo de las prostitutas

  • Además de los agentes del Servicio Secreto de Obama, cinco militares se encontraban en el hotel y están siendo investigados por "conducta inapropiada".
  • Todavía puede haber más militares implicados.
  • Los soldados acusados se encontraban en misión de apoyo en las tareas de seguridad del presidente de los EE UU.
El presidente Barack Obama a su llegada a la IV Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias (Colombia).
El presidente Barack Obama a su llegada a la IV Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias (Colombia).
ALEJANDRO BOLÍVAR / EFE
El presidente Barack Obama a su llegada a la IV Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias (Colombia).

El Pentágono ha declarado este lunes que más miembros de las Fuerzas Armadas de EE UU podrían estar envueltos en el escándalo desatado hace unos días en el que salía a la luz una "conducta inapropiada" protagonizada por una docena de miembros del Servicio Secreto y cinco militares en Cartagena de Indias (Colombia) durante la Cumbre de las Américas.

"Creemos que puede haber más de cinco, pero no tenemos la cifra exacta en estos momentos", ha señalado el portavoz del Pentágono, George Little, a un grupo de periodistas.

Little ha mostrado la preocupación del Departamento de Defensa por las acusaciones de "mala conducta" de los militares y ha señalado que hay una investigación en curso que aclarará lo sucedido, algo sobre lo que no quiso entrar en detalles por tratarse de un tema "delicado".

El viernes se divulgó que una docena de agentes del Servicio Secreto fueron suspendidos de sus funciones supuestamente por haber llevado prostitutas a la habitación del hotel en el que se alojaban, días antes de que llegara el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, para participar en la Cumbre.

El escándalo se agravó la tarde del sábado, cuando el Mando Sur de EE UU informó de que cinco militares que se encontraban en el mismo hotel que los agentes estaban también siendo investigados por posible "conducta inapropiada" tras violar el toque de queda al que estaban sujetos.

Los militares estaban en misión de apoyo de las tareas de seguridad del Servicio Secreto, el cuerpo que se encarga de proteger al presidente estadounidense, pero, según aclaró Little, no estaban envueltos "directamente" en tareas de protección.

El portavoz no pudo confirmar si los militares habían tenido relaciones con prostitutas, pues según él "será algo que determinará la investigación". Los militares fueron apartados de la misión pero no reemplazados por otros, como en el caso de los agentes del Servicio Secreto de Obama.

En cuanto a si funcionarios estadounidenses de otras agencias podrían estar envueltos en el escándalo, Little señaló que sólo conoce estos dos casos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento