La presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha defendido las medidas anunciadas por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, para hacer frente al nuevo ajuste presupuestario de 3.000 millones de euros, porque, a su juicio, son "absolutamente necesarias" para garantizar la viabilidad financiera del sistema educativo.

Tras reunirse en La Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la 'número dos' del PP ha criticado que se hable de "recortes" y ha explicado que las nuevas normas —aumento del alumnado por aula o de las horas lectivas del profesorado, entre otras—, son "medidas básicas" para que el Ejecutivo pueda cambiar el modelo educativo y logre terminar con las altas tasas de fracaso y abandono escolar prematuro.

"A los que hablan de recortes hay que decirles que están tratando de confundir a la población", ha aseverado Cospedal, que defiende el anuncio de unas medidas que "consisten en no poner en práctica otras (aprobadas por el anterior Ejecutivo) porque eran claramente insuficientes e iban contra el modelo educativo que el PP quiere poner en marcha".

Cospedal ha subrayado que el Gobierno aspira a un modelo que "garantice la excelencia, mejore lo contenidos educativos y evite que España sea el "abanderado del fracaso escolar entre los países de la OCDE. Por último, ha dicho que hay que "mantener lo básico" y garantizar la educación pública, universal y gratuita.

Consulta aquí más noticias de Toledo.