El Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) del Ayuntamiento de Málaga está culminando los trabajos de restauración de la histórica y popular farola conocida como el 'Sonajero', que volverá a la barriada de García Grana tras consensuarlo a finales del año pasado con los vecinos y con la Junta de Distrito de Cruz de Humilladero.

Este emplazamiento, tras permanecer en la céntrica plaza de la Constitución entre los años 1902 y 1959, supone la culminación de las obras de urbanización y desarrollo de zonas verdes que se están llevando a cabo en la barriada, sobre los terrenos donde se encontraban los antiguos edificios y la barriada 4 de Diciembre.

El grupo del PSOE ya anunció que en la Comisión de Pleno de Cultura, Turismo, Educación, Juventud y Deportes de este martes instará al equipo de gobierno del PP a que restaure la citada farola, que está recogida en el catálogo de bienes municipales protegidos de la ciudad, y a que estudie el lugar más adecuado para su nueva ubicación.

Los trabajos de reparación del 'Sonajero' se contrataron en marzo, y a mediados de dicho mes se procedió a la retirada de la farola de su almacén en los Servicios Operativos, así como a su traslado a la fundición para comenzar los trabajos, que cuentan con un importe máximo previsto de 14.741,20 euros, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

Para su restauración, necesaria ante el deterioro que presenta por la corrosión de los materiales empleados en su construcción, se ha precisado de la fabricación, mediante modelaje de las piezas originales, de una serie de adornos y brazos. La empresa Fundiciones Loreña se ha encargado de la forja y la fundición.

Concretamente, los trabajos consisten en la eliminación de pintura y óxido mediante chorro de arena, la sustitución de tornillería, remaches y pernos en columna y brazos, la fabricación de adornos y remates de la parte superior de la columna, la instalación de puerta metálica de acceso al cableado interior, la aplicación de tres manos de pintura con tratamiento antioxidante, en los colores originales —gris forja o blanco satinado— y la instalación de guías metálicas en brazos y columnas.

Recuperación de garcía grana

La renovación de la barriada de García Grana supone una inversión de más de 33,8 millones de euros, de los que 31,9 millones se han destinado a la construcción de las promociones de VPO y alrededor de 1.920.000 euros a urbanización y dotación de zonas verdes. Estas obras benefician a un total de 511 familias.

En esta última partida también se encuadra la urbanización de la plaza central y zonas verdes de la barriada, uno de los últimos pasos para culminar esta actuación. En concreto, estas obras se iniciaron en diciembre, y próxima a su finalización también se encuentra la construcción de los dos últimos bloques de viviendas.

Tras la realización de las 383 viviendas de la primera y segunda fases de la actuación urbanística, la tercera y última añaden 128 viviendas más.

Consulta aquí más noticias de Málaga.