El CNI abre la investigación de los supuestos vuelos de la CIA sin hallar indicios de delito

Las claves:
  • De momento, no han detectado actividades ilegales ni delitos en territorio español.
  • En las escalas de aviones de la CIA registradas, EEUU no había informado a España
  • Esta comparecencia de tres horas a puerta cerrada confirma la versión de Zapatero
Vuelo N379P, utilizado por la CIA. (Amnistía Internacional)
Vuelo N379P, utilizado por la CIA. (Amnistía Internacional)
Amnistía Internacional
Vuelo N379P, utilizado por la CIA. (Amnistía Internacional)

El CNI (Centro Nacional de Inteligencia) ha comenzado a investigar los supuestos vuelos de la CIA para el traslado de presuntos terroristas a partir de las informaciones publicadas en el Diario de Mallorca, en marzo de 2005, sin encontrar indicios de delito o actividades ilegales en territorio español.

Así lo ha puesto de manifiesto el director del CNI, Alberto Saiz, durante su comparecencia a puerta cerrada durante más de tres horas ante la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso. El director de los servicios secretos españoles explicó que el CNI, en sus

investigaciones, no ha encontrado indicios de delito o actividades ilegales, y que tampoco se ha determinado que se registraran vuelos tapaderas.

El CNI no pidió información a la CIA para realizar sus investigaciones e informes, que según explicó Saiz se abrieron a partir del 12 de marzo, día en que el Diario de Mallorca reveló que los vuelos de la CIA con detenidos sin garantías pasaban también
por España, en concreto por el aeropuerto de Son Sant Joan.

En su comparecencia, admitió que se registraron
escalas de aviones de la CIA en aeropuertos españoles y concretó que el servicio de inteligencia norteamericano en estos casos denunciados no informó a las autoridades españolas de que sus vuelos sirvieran para el traslado de presuntos presos acusados de terrorismo.

Amparándose en la legislación vigente, Saiz no respondió a algunas de las cuestiones planteadas por los diputados, entre ellas la existencia de cárceles de la CIA en países europeos.

Al término de la comparecencia, IU-ICV se mostró "insatisfecha" de las explicaciones de Saiz y anunció que pedirá la desclasificación de los informes, afirmó Joan Herrera, portavoz de IU-ICV que asistió a la comisión.

Confirma la versión de Zapatero

Para el grupo socialista los datos aportados confirman la versión del Gobierno.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró el pasado miércoles en la sesión de control del Congreso que el Ejecutivo no ha tenido conocimiento ni ha autorizado operación alguna en España de la CIA que implique "vulneración de la legalidad".

La Comisión de Secretos Oficiales, cuya denominación oficial es "Comisión de control de los créditos destinados a gastos reservados", está integrada por los portavoces de todos los grupos y presidida por Manuel Marín.

Culpan a Zaplana

La reunión de hoy estaba inicialmente prevista para el pasado miércoles, pero el presidente del Congreso, Manuel Marín, decidió aplazarla al lunes ante la ausencia de alguno de los portavoces de los grupos parlamentarios. PSOE e IU-ICV atribuyeron el aplazamiento a la ausencia del representante del PP, Eduardo Zaplana, por su asistencia al partido del Mundial entre España y Francia jugado en Hannover (Alemania).

Zaplana negó que este fuera el motivo por el que se pospuso la cita, sino un compromiso previo, puesto que regresó a España al término del partido.

El director del CNI ha dado así cuenta de la información de la que dispone su departamento sobre la presunta utilización de aeropuertos españoles para el traslado de detenidos en vuelos internacionales.

Informes preliminares del Parlamento Europeo y del Consejo de Europa apuntan que España fue uno de los países de la UE que la CIA utilizó como escala para el traslado de prisioneros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento