El Índice de Confianza Empresarial cae 3,9 puntos en el primer trimestre y vuelve a niveles de finales de 2009

La falta de demanda y la restricción de crédito, principales factores que limitan la actividad económica
Pérez, Dorta Y Alcaide, En Rueda De Prensa
Pérez, Dorta Y Alcaide, En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Pérez, Dorta Y Alcaide, En Rueda De Prensa

El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) en Canarias acumula tres trimestres consecutivos de pérdidas tras caer 3,9 puntos hasta abril, lo que lo ha situado en -21,5 puntos, un nivel de desconfianza similar al de finales de 2009.

Estos datos han sido expuestos este jueves en rueda de prensa por el director general de la Cámara de Comercio de Tenerife, Vicente Dorta, su homóloga en la Cámara de Gran Canaria, Pilar Alcaide, y la directora del Servicio de Estudios Económicos de la Cámara, quienes han coincidido en que la situación de la economía canaria es "muy complicada".

Entre los principales factores que limitan la actividad se encuentran la debilidad de la demanda (67,7% de los encuestados), los problemas para acceder al crédito (44,9%) y los trámites administrativos (29,7%).

Alcaide ha hecho hincapié en la "alarmante" tasa de desempleo que ha originado una gran caída del consumo entre los residentes. "No hay consumo, y la gente que tiene empleo ahorra porque no sabe si va a perderlo. Necesitamos generar actividad de manera urgente porque la actividad se está deteriorando", ha comentado.

Lola Pérez, por su parte, ha dicho que "todos los sectores han caído", principalmente la construcción, con un retroceso de 18 puntos, y la industria, con -5,6 puntos. Pese al buen comportamiento del turismo, la hostelería se ha dejado 5,3 puntos, mientras que el comercio ha sido el que ha registrado un mejor comportamiento con una ligera caída de 2 puntos.

Vicente Dorta ha aprovechado la comparecencia ante los medios de comunicación para pedir medidas de "estímulo" para la economía canaria frente a los "ajustes" que promueve el Gobierno central, y que se han manifestado en los últimos Presupuestos Generales del Estado (PGE).

"Queremos más sensibilidad con las especificidades de Canarias, y por eso nos sumamos al Pacto por la Economía, el Empleo y la Cohesión Social para buscar consenso y que los presupuestos se puedan corregir. Si no se modifican, el futuro será más complicado porque se agravará el desempleo y la destrucción del tejido empresarial. Hay que acabar con el círculo vicioso del ajuste", ha señalado.

Reforma laboral

Dorta, no obstante, ha defendido las reformas laboral y financiera llevadas a cabo por el Gobierno central porque van a sentar las "bases" de la recuperación siempre que se apueste por actuaciones de expansión del gasto en planes de infraestructura, de empleo o de rehabilitación turística, por ejemplo.

Lola Pérez ha dicho también que para el resto del año no hay "buenas perspectivas", y aunque el sector turístico es el 'motor' de la economía canaria, ha planteado que hay un "margen de crecimiento" para empresas de alto valor añadido del sector tecnológico que pueden prestar servicios a otras entidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento