Violinistas de la talla mini

En la Escuela de Música Temprana aprenden a tocar de oído. Van niños de dos a 14 años. Primero tocan con un violín de cartón. Sus padres también van a clase.
Los niños primero tocan con un violín de cartón y luego ya pasan a uno de verdad, como estos.
Los niños primero tocan con un violín de cartón y luego ya pasan a uno de verdad, como estos.
Los niños primero tocan con un violín de cartón y luego ya pasan a uno de verdad, como estos.
«Cuando hacemos un concierto, la gente nos pregunta si nuestros niños son superdotados, porque con 7 u 8 años pueden tocar un repertorio de dos horas de violín de memoria», explica Joanvi Sanchis, uno de los profesores de la Escuela de Música Temprana de Valencia.Pero no lo son. «Cualquier niño puede tocar el violín o el piano si se le motiva», añade. En esta escuela (con diez años de vida) enseñan con el método Suzuki a sus 100 alumnos. Hay niños con dos años que ya tocan, eso sí, a esa edad el violín es de cartón.

Oír y repetir

Según el doctor Sinichi Suzuki, cuando eres pequeño no sabes leer, pero comienzas a hablar a fuerza de escuchar y repetir las palabras.

Con el método Suzuki, el niño «primero escucha y aprende de oído, repite y se le motiva a seguir intentándolo». Es a partir de los seis años cuando aprenden a leer partituras.

Además, en este sistema, el padre juega un papel muy importante pues aprende a tocar con el niño. Un pequeño de tres años tiene una clase individual de unos 20 minutos, «o lo que aguante», otra de grupo y luego toca con el padre o la madre.

«Suzuki no quería crear violinistas virtuosos, sino mejores personas», apunta Sanchis. Para más información, 963 843 348.

Hijos de músicos

Muchos de los alumnos (tienen entre 3 y 14 años) son hijos de músicos o profesores de Conservatorio. «Buscan que los niños tengan contacto con la música, pero huyen del ambiente tradicional y competitivo de los conservatorios», apunta el profesor Sanchis. En esta escuela, «lo primero que hace el niño es sentir la música». Los alumnos desarrollan una memoria extraordinaria y una gran capacidad de atención. Dice: «Son niños muy normales, pero con una sensibilidad especial».

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