Los grupos no alcanzan acuerdos sobre el lácteo y el plan contra incendios y el PPdeG rechaza sendas iniciativas

Los tres grupos parlamentarios --PPdeG, PSdeG y BNG-- habían dejado este miércoles la puerta abierta a alcanzar consensos en torno al sector lácteo y la elaboración del Plan de Prevención e Defensa Contra Incendios Forestais (Pladiga) para el año 2012, si bien el consenso no ha sido logrado y los populares echaron abajo las dos proposiciones no de ley que habían presentado nacionalistas y socialistas.
Rechazo de una iniciativa en el Parlamento gallego
Rechazo de una iniciativa en el Parlamento gallego
Europa Press
Rechazo de una iniciativa en el Parlamento gallego

Los tres grupos parlamentarios —PPdeG, PSdeG y BNG— habían dejado este miércoles la puerta abierta a alcanzar consensos en torno al sector lácteo y la elaboración del Plan de Prevención e Defensa Contra Incendios Forestais (Pladiga) para el año 2012, si bien el consenso no ha sido logrado y los populares echaron abajo las dos proposiciones no de ley que habían presentado nacionalistas y socialistas.

Pese a que las portavoces en estas áreas habían mostrado voluntad de consenso, había diferencias entre las posturas que defendieron las representantes de la oposición y las del grupo mayoritario. Con todo, también había puntos de coincidencias, como en la iniciativa del sector lácteo, en la que los tres grupos apostaron por crear una única organización de productores de leche de Galicia, con el objetivo de dotarles de capacidad negociadora ante el sector transformador.

Esta iniciativa, promovida por la diputada del BNG Tereixa Paz, contó con el apoyo del PSdeG después de alcanzar una transacción con los socialistas, pero el PPdeG votó en contra, pese a que se eliminó la referencia a la creación de una interprofesional láctea gallega en sustitución de un mecanismo de "vertebración".

Precisamente, el hecho de la incorporación, en la iniciativa, de la creación de una interprofesional láctea gallega había sido uno de los escollos que manifestó la diputada popular Isabel García Pacín durante el debate de esta iniciativa de impulso, que finalmente cambió esa referencia.

Por su parte, los socialistas, a través de la diputada Sonia Verdes, incorporaron a la iniciativa votada y rechazada la necesidad de "intensificar" la colaboración y las inspecciones y los controles para mejorar la cadena de valor. PLADIGA

Además, fue rechazada otra iniciativa sobre el plan de incendios forestales, pese a que también todos los grupos coincidían en elaborarlo a corto plazo y aprobarlo en el plazo de un mes y, así, adelantarlo a mayo frente a los últimos tres años que vio luz verde en junio.

Así, durante el debate de una proposición no de ley impulsada por la diputada socialista Sonia Verdes, los tres grupos manifestaron su opinión acerca de que Galicia cuente con este plan en mayo, aunque en la iniciativa, originalmente el PSdeG puso en el plazo de dos meses y los nacionalistas lo enmendaron para que se hiciese antes de finales de abril.

En todo caso, y tras incorporar las enmiendas del BNG, los votos del PPdeG sirvieron para echar abajo esta propuesta que pedía que el plan promoviese la contratación, por parte de la empresa pública Seaga, hasta completar la contratación de un contingente de 80 brigadas en el plazo de dos meses; mientras que el PPdeG, a través de su parlamentaria Enma Álvarez Chao, defendió la incorporación, en la campaña estival, de recursos suficientes para garantizar la defensa de las personas y sus bienes.

Además, el PPdeG abogó por que el plan promueva la colaboración y cooperación con entidades locales, comunidades de montes y asociaciones vecinales de carácter parroquial para atender la disposición de medidas de análisis y prevención de las causas del fuego en aquellas áreas de sucesión de fuegos de carácter endémico, así como la ejecución de medidas para minorizar y erradicar la actividad incendiaria.

Sin embargo, Sonia Verdes y Tereixa Paz denunciaron en sus turnos de intervención del debate celebrado este martes que los populares pretendan volver a las "brigadas municipales" con una distribución "discrecional de fondos". En este sentido, la parlamentaria nacionalista advirtió de que supondrían brigadas "infradotadas e infraformadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento