Prepara el bolsillo, mañana llegan las rebajas

Las claves:
  • Empiezan el 1 de julio.
  • En 13 comunidades autónomas.
  • La recomendación: conserva los tickets.
Las rebajas empiezan en 13 comunidades autónomas. (Archivo)
Las rebajas empiezan en 13 comunidades autónomas. (Archivo)
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Las rebajas empiezan en 13 comunidades autónomas. (Archivo)
El sábado 1 de julio empieza la temporada de rebajas de verano en 13 comunidades autónomas.

El cartel de rebajado cuelga ya en la Comunidad Valenciana, desde el 26 de junio, Madrid, desde el 21 de junio, y en Castilla La Mancha, desde el 22 de junio, mientras en Baleares lo hará el próximo 7 de julio.

Entre una semana y dos meses

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerda que la duración de cada época de rebajas es como mínimo de una semana y como máximo de dos meses, en función de cada comerciante.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha recordó los derechos de los consumidores en las temporadas de rebaja en las que los productos que se pongan a la venta "deben ser los mismos que ya lo estaban antes de iniciarse éstas, durante un mes como mínimo y a un precio normal, sin ofertas".

Calidad del producto

En las etiquetas debe figurar el precio anterior y el rebajado o el porcentaje de rebaja que se ofrezca.

Asimismo subraya que las rebajas no pueden suponer ninguna merma en la calidad de los artículos.

Por ello, si el artículo tiene algún defecto, no responde a las características y calidad anunciadas o no es apto para el uso requerido por el consumidor, el comerciante está obligado a la reparación del bien, a su sustitución por otro idéntico sin taras, a la rebaja del precio o, en su caso, a la devolución del importe pagado, según estipula la Ley de Garantías.

El Ministerio subraya que esta Ley asegura una garantía obligatoria de dos años para todos los productos nuevos, aunque el comerciante puede aumentar voluntariamente este período u ofrecer garantías adicionales a sus clientes a través de un documento de garantía comercial.

Imprescindible: el comprobante de compra

Para hacer valer los derechos de la garantía es necesario guardar el comprobante de compra y, si finalmente el consumidor elige la devolución del importe pagado, éste se tendrá que reintegrar en efectivo, sin cargos adicionales y sin reembolsarlo en forma de vales para realizar otra compra en el mismo establecimiento, salvo que así lo solicite el consumidor.

Dado que el comerciante sólo está obligado a cambiar los artículos vendidos en los casos estipulados en la Ley las autoridades de Consumo recomiendan consultarle previamente si, por problemas de tallas o por otras circunstancias, admite devoluciones, y de ser así, cómo se efectuaría la compensación.

Cuidado con las "ofertas gancho"

Por su parte, la Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha advertido de las denominadas "ofertas gancho" que anuncian descuentos de más del 50%cuando en realidad se aplican a pequeños grupos de artículos y cuya finalidad es el reclamo para captar clientes.

130 euros de media

Ante el comienzo de las rebajas en la Comunidad de Madrid, la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes, FUCI, realizó una encuesta entre mayo y junio y concluye que 9 de cada 10 personas comprarán algo.

Además, señala que el gasto medio se sitúa en 130 euros y que las mujeres se decantan por la ropa y los hombres por productos relacionados con el ocio.

Consejos

1. Olvídate de comprar por comprar. Piensa antes en lo que necesitas, es el consejo más importante.

2. Compara los precios. Enfrenta el coste del producto, antes y después de la promoción. Consulta los precios en varios establecimientos  y así, evitarás sustos.

3. Tienes los mismos derechos. El cliente tiene los mismos derechos, sea cual sea el producto adquirido y la temporada. Asegúrate de que tiene la misma garantía que en el precio en el que no está rebajado.

4. Comprueba que puedes devolver tu compra. Si el establecimiento ofrecía esta posibilidad antes de la rebaja, ahora tendrá también esa obligación.

5. Cuando un establecimiento luce el distintivo de que se acepta el pago con tarjeta, debe aceptarlo siempre, salvo que se indique de forma bien visible que queda excluido el periodo de rebajas.

6. Puedes presentar tus
reclamaciones en la OCU, en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) o en los servicios de consumo provinciales o autonómicos.
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