'Stolen Pieces'
Pequeños fragmentos de obras de arte que se exponen en Londres como pedazos robados a piezas muy conocidas Eva and Franco Mattes aka 0100101110101101.ORG - Building Stories - Carroll / Fletcher, 2012

La obra se titula Stolen Pieces (Piezas robadas) y se expone en una galería de Londres. Está compuesta por fragmentos de obras de arte que, según dicen los "net-artistas" y "provocadores" —la descripción es suya— Eva y Franco Mattes, ellos mismos robaron de museos "de varios países del mundo" con la intención de "liberar" del "poder de la institución" a los pedacitos que ahora exhiben.

¿Payasada? ¿Bravata de neoartistillas? La pareja, que también utiliza el alias de 0100101110101101.org, la dirección de su blog, no tiene reparos en asumir la culpabilidad de los robos, que, siempre según su versión, cometieron entre 1995 y 1997, porque mediante las sustracciones las obras obtienen un plus de "revitalización".

Recopilados discretamente

Entre los amuletos que los Mattes recopilaron "discretamente" en sus rapiñas hay un trozo de porcelana de La Fuente (1917), el urinario convertido en arte ready made por el surrealista Marcel Duchamp, una obra que prefiguró la filosofía del arte pop; una raspa de óleo de La Pluie (1911), de Marc Chagall; un hilo del lienzo del cuadro Paisaje con Puntos Rojos Nº 2 (1913), de Wasily Kandinski, y fragmentos de piezas de Jeff Koons, Claes Oldenburg y Joseph Beuys.

Al ser aceptados les han absorvido la energía y se han muerto un poco Para los ladrones, la selección tiene carácter de declaración política. "Todos esos trabajos eran muy locos, intensos y potentes cuando fueron creados, pero al ser tan aceptados les han absorvido la energía y los han colocado en un museo. Las obras se han muerto un poco", han declarado en una entrevista en The Guardian.

La colección de tesoros está expuesta en la Galería Carroll / Fletcher, un centro privado de Londres dedicado al arte contemporáneo que tiene en cartel, hasta el 18 de mayo, una exposición de los Mattes a la que resulta imposible dar un título porque cada día le ponen uno distinto y lo anuncian a través de un microblog. Hasta ayer había utilizado dos: Anonymous, untitled, dimensions variable (Anónimo, sin título, dimensiones variables) y Building Stories (Construyendo historias).

Simuló ahorcarse y lo transmitió por 'webcam'

Stolen Pieces no es la única incorrección de los Mattes —que residen en Nueva York—. Su aspiración primaria parace ser llamar la atención. En 2010, en la performance online No Fun, que también se exhibe en Londres, Franco simuló ahorcarse en su apartamento y transmitir el suicidio por webcam. En  Freedom (2010), Eva juega a un juego en línea de guerra, pero busca la amistad y no la confrontación con los demás participantes.

En la exposición muestran también Catt (2010), una escultura basada en un Internet meme —un gato disecado dentro de una jaula y un canario sobre ella—, que atribuyeron a un artista inexistente, Maurizio Cattelan, y que lograron exhibir en una galería de Houston (EE UU), sin que nadie cuestionase la autenticidad de la obra o el autor.

Otro de los proyectos de la pareja, que se sitúa en la órbita del "dadaísmo y el situacionismo" es The Others (2011) una fotogalería de 10.000 imágenes "robadas" de ordenadores personales.