La Audiencia ingresa 12.100 asuntos y los juzgados tienen pendientes de ejecutar más de 93.000 sentencias

Las secciones de la Audiencia de Málaga ingresaron el pasado año 2011 un total de 12.106 asuntos judiciales, de los que 4.052 pertenecían al ámbito civil y 8.054 al penal, según la memoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), de la que también se desprende que los juzgados y tribunales malagueños tienen pendientes de ejecutar más de 93.000 sentencias o resoluciones tanto civiles como penales.

Las secciones de la Audiencia de Málaga ingresaron el pasado año 2011 un total de 12.106 asuntos judiciales, de los que 4.052 pertenecían al ámbito civil y 8.054 al penal, según la memoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), de la que también se desprende que los juzgados y tribunales malagueños tienen pendientes de ejecutar más de 93.000 sentencias o resoluciones tanto civiles como penales.

Además, en ese análisis de la situación judicial de Andalucía, presentada este jueves en Granada, el alto Tribunal andaluz propone la creación de una veintena de plazas, tres de magistrado para las secciones penales de la Audiencia, nueve juzgados de Primera Instancia, uno de familia, dos de primera instancia e instrucción en Estepona y otros tantos en Vélez-Málaga, un Juzgado de lo Penal, dos contenciosos-administrativos y uno social.

En lo que respecta a la Audiencia, la memoria señala que se resolvieron 8.202 asuntos penales, con lo que las causas pendientes eran 1.043. El tiempo que se tardan en resolver estos asuntos varía entre el mes escaso de las secciones primera, tercera y novena y los tres meses de la segunda y octava. En las civiles, la pendencia se sitúa en casi 4.000 asuntos y el tiempo de resolución va de los 15 meses para las secciones cuarta y sexta a los 17 de la quinta.

En cuanto a las ejecutorias, la memoria señala que existían pendientes 20.300 penales, cifra inferior a las 20.830 que había al inicio. Así, se registraron 14.519 y se resolvieron 15.182. En cuanto a la ejecución de juicios de faltas, los juzgados de instrucción malagueños tienen pendientes 1.819 procedimientos. Las ejecuciones civiles alcanzaron en 2011 las 72.681 ejecutorias, concentrando Sevilla y Málaga el 42 por ciento del total.

En la memoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía también se hace referencia a las suspensiones, señalando que han descendido en las jurisdicciones civil —que se sitúa por debajo del 25 por ciento— y penal —algo más del 20 por ciento—; mientras que han aumentado en lo social —que llega al 30 por ciento— y lo contencioso administrativo —que no alcanza al 15 por ciento—. JUZGADOS

El TSJA estima la necesidad de una nueva plaza para juzgados de lo Penal, ya que los 14 órganos ingresaron 8.726 asuntos, superando el módulo del Consejo General del Poder Judicial (CGPG) en un 39 por ciento. Se incide en las ejecutorias, señalando esto como "el mayor problema" de estos juzgados y apuntando que la solución pasaría "por una implantación generalizada de Servicios Comunes de Ejecutorias Penales". En estos órganos hubo un 61 por ciento de conformidades.

Respecto al resto de jurisdicciones, en los 16 juzgados de Primera Instancia de la capital había al inicio de 2011 un total de 18.027 asuntos pendientes y al final del año 14.594. Se ingresaron 25.429 asuntos, lo que supone una variación del 120 por ciento respecto a las cifras recomendadas por el Consejo, por lo que se estiman seis nuevas plazas judiciales. Cinco órganos han tenido medidas de refuerzo.

En los partidos judiciales de la provincia, en Fuengirola, había pendientes al inicio 7.618 asuntos y al final 7.557, siendo los ingresos de casi 7.000. La estimación de plazas es de una, al igual que en Marbella, con 9.540 asuntos pendientes al inicio y 8.877 al final, con 9.500 ingresos en 2011; y en Torremolinos, con 5.223 pendientes al inicio, 5.260 al final y con algo más de 7.000 ingresos.

En los juzgados de Instrucción, los asuntos pendientes han aumentado en los 14 órganos que existen en la capital malagueña, los cuales ingresaron un total de 123.181 diligencias previas, lo que la sitúa en un 47 por ciento por encima de las cifras que considera adecuadas el CGPJ; y 15.800 juicios de faltas —un 62 por ciento respecto a ese módulo—; aunque no se estiman nuevos juzgados.

Los datos de los partidos de Fuengirola y Torremolinos, con cuatro y cinco juzgados de instrucción, respectivamente, se sitúan por debajo de las cifras recomendadas en cuanto a diligencias previas por órgano, mientras Marbella —con cinco juzgados— tan sólo está un uno por ciento por encima. Respecto a los juicios de faltas, en los tres partidos judiciales se superan los módulos, pero no se estiman nuevas plazas.

En la provincia hay 22 juzgados mixtos de Primera Instancia e Instrucción y el módulo de entrada del Consejo se ha superado en los últimos seis años una media superior al 60 por ciento en los partidos judiciales de Estepona y Vélez-Málaga, por lo que el alto Tribunal andaluz considera necesario la creación de dos nuevas plazas judiciales, "una de ellas de forma inmediata", según destaca la memoria.

En cuanto a Estepona, estima "conveniente", además, "elevar las plazas judiciales a la categoría de magistrado, ya que las características poblaciones y de litigiosidad en nada desmerecen a otras localidades del entorno cercano con categoría judicial de magistrado". En este partido judicial ingresó 4.279 asuntos civiles y 15.295 penales.

Asimismo, respecto a Estepona, la memoria alude a la tardanza en los señalamientos, destacando que la "sobrecarga de trabajo, pendencia acumulada y las serias deficiencias de toda índole existentes" hacen que los señalamientos civiles sobrepasen el año "y se remonten a los tres años en casos más extremos".

Los dos juzgados de lo Mercantil exclusivos que existen mantienen prácticamente el número de asuntos pendientes e ingresaron en 2011 un total de 1.950 asuntos, lo que hace que la variación respecto al módulo de ingreso sea del 178 por ciento. Por esto, se cree que se deben ampliar en dos plazas, aunque mientras "desde esta Sala de Gobierno deberá atenderse las necesidades con medidas de refuerzo permanentes".

Málaga supera también los módulos en los juzgados Contencioso-Administrativo, jurisdicción en la que la pendencia ha seguido aumentando pese a los refuerzos y en la que se estiman dos nuevas plazas judiciales a sumar a los siete órganos que ya existes. También se está por encima de las cifras adecuadas de ingreso en los juzgados de lo Social, con 11.462 asuntos pendientes a final de año y la necesidad de una plaza más que unir a los 13 juzgados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento