El Gobierno vasco restringe el uso de lanzadores de pelotas a partir de 2013

  • El consejero de Interior vasco, Rodolfo Ares, pide perdón por la "injusta" muerte del aficionado del Athletic Club de Bilbao Iñigo Cabacas.
  • Ha anunciado en el parlamento vasco que los lanzadores solo podrán usarlos unidades especiales en casos excepcionales y con autorización expresa.
  • A partir de junio los agentes deberán llevar visible su identificación; se ha abierto un expediente a todos los agentes involucrados en el suceso.
  • La autopsia confirma que fue un pelotazo la causa de la muerte del joven.
Imagen de la manifestación en Vitoria del 10 de abril en protesta por la muerte del aficionado del Athletic de Bilbao Iñigo Cabacas.
Imagen de la manifestación en Vitoria del 10 de abril en protesta por la muerte del aficionado del Athletic de Bilbao Iñigo Cabacas.
EFE/ADRIÁN RUIZ DE HIERRO
Imagen de la manifestación en Vitoria del 10 de abril en protesta por la muerte del aficionado del Athletic de Bilbao Iñigo Cabacas.

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha anunciado en el parlamento vasco que a partir del 1 de enero de 2013 "todas las unidades de Seguridad Ciudadana" tendrán prohibido el uso de lanzadores de pelotas como consecuencia de la muerte del aficionado del Athletic Club de Bilbao Iñigo Cabacas el pasado jueves.

Estas unidades tendrán "limitada y restringida" la utilización de los citados lanzadores y su utilización sólo se realizará por orden del mando responsable. "Progresivamente se irá sustituyendo por nuevo lanzadores menos lesivos y más adecuados", ha insistido.

En el caso de las unidades especializadas, Brigada Móvil y Brigada de Refuerzo de Seguridad Ciudadana, las podrán seguir utilizando "en ocasiones excepcionales" y a partir del próximo año contará con otros medios antidisturbios.

Ares ha aclarado que no es cierto que el uso de pelotas esté prohibido por la Unión Europea y ha resaltado que este cambio de material ya estaba previsto, e incluso se había adquirido los nuevos lanzadores para formar en la Academia de Arkaute (Álava), por lo que ahora "acelerarán" la compra de los nuevos materiales y la formación de agentes.

Asimismo, ha anunciado que todas las actuaciones de la Ertzaintza "en las que se produzcan heridos" serán auditadas y que "se reforzará el control sobre el material antidisturbios y su utilización". Todos los agentes, además, tendrán que llevar visible a partir del 1 de junio "un número de identificación".

Ares ha asegurado también que el Gobierno vasco pondrá a disposición de la jueza "toda la información" de la que dispone y ha anunciado que ha ordenado la apertura de un "expediente interno" a todos los agentes que intervinieron en la operación que terminó con la muerte de Cabacas. Asimismo, ha dado instrucciones para que se cree un grupo de trabajo para adecuar todas las pautas de actuación y recogerlas en una instrucción.

Una "injusta e irreparable pérdida"

El consejero consejero ha manifestado su solidaridad y condolencia con los familiares y amigos de Iñigo Cabacas y también, en nombre del Gobierno vasco, en el suyo propio y en la Ertzaintza, ha querido pedirles perdón por esta "injusticia", "por esta injusta e irreparable pérdida".

"Con independencia de lo que la investigación ahora en curso determine, lo que ha ocurrido fue fruto de una negligencia o de una fatalidad, en todo caso, lo cierto es que Iñigo ha perdido la vida", ha afirmado. "Vamos a investigar a fondo para llegar hasta el final cueste lo que cueste y le cueste a quien le cueste", añadió.

Por su parte, el director de la Ertzaintza, José Antonio Varela, ha asegurado que la pelota lanzada por que provocó la muerte de Cabacas se disparó a más de 22 metros y, por lo tanto, no a "bocajarro". Varela se ha encargado de hacer el relato de los hechos, conforme a la investigación abierta por el Departamento, aunque ha precisado que todavía no se pueden ofrecer conclusiones definitivas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento