Los mecánicos prefieren ver el coche antes de facilitar un presupuesto. Aunque algunos obvian este primer paso, porque ofrecen revisiones gratis a los clientes más fieles. No obstante, «las revisiones más completas, abriendo el coche y desmontando piezas para ver los frenos y demás elementos mecánicos, se suelen cobrar», explica Agustín Lalaguna, presidente de la asociación de talleres de Zaragoza.
Mientras dura la garantía del vehículo (entre 3 y 5 años), los conductores llevan a revisar sus coches al distribuidor oficial. Suelen ser los talleres más caros y cobran entre 100 y 350 euros, según la marca y el modelo, aunque el examen es exhaustivo.En cuanto a los talleres autónomos, en la mayoría de los consultados por 20 minutos el precio de la revisión (sin ninguna reparación), oscila entre 10 y 20 euros, pero a veces llega hasta los 40 euros. La hora de mano de obra ya ronda los 30 euros.Lo habitual en las revisiones es cambiar el aceite y los filtros, con lo que la factura suele salir por más de 80 euros.
Si el mecánico detecta que hay que cambiar también las correas, los frenos o las ruedas, el precio llega a superar los 200 euros. Los clientes tienen derecho a un presupuesto escrito, que debe indicar el coste de la mano de obra y garantía de la reparación.
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Operación salida desde hoy
La primera operación salida del verano empieza oficialmente mañana, aunque esta tarde ya se intensificará el tráfico, y se prolongará hasta la noche del domingo. En este periodo se calcula que más de 550.000 coches circularán por carreteras aragonesas. Los responsables de Tráfico se esforzarán para que continúe la tendencia de reducción de accidentes y víctimas en Aragón, donde este año han muerto en la carretera 59 personas, mientras en el mismo periodo de 2005 iban ya 77 víctimas mortales. Por su parte, Renfe también reforzará sus servicios de trenes este fin de semana en Aragón.
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