El hombre que mató al menor Trayvon Martin está detenido por homicidio en segundo grado

  • Un mes y medio después del suceso, George Zimmerman, el vigilante se ha entregado voluntariamente.
  • Los abogados que hasta ahora defendían a Zimmerman anunciaran que se retiran del caso porque han perdido la comunicación con su defendido.
Fotografía sin fechar, de Trayvon Martin, de 17 años.
Fotografía sin fechar, de Trayvon Martin, de 17 años.
EFE

George Zimmerman, el vigilante voluntario que mató al adolescente negro Trayvon Martin, ha sido detenido después de que fue acusado de homicidio en segundo grado por las autoridades de Florida (EE UU).

Así lo anunció este miércoles la fiscal encargada del caso, Angela Corey, en una conferencia de prensa en la que desveló los primeros detalles de su investigación sobre este polémico suceso, que ha desatado una ola de protestas en todo el país.

"No hemos tomado esta decisión a la ligera (...). No hemos tomado esta decisión por la presión pública o a petición (de alguien), sino de acuerdo con la ley y siempre con la intención de buscar justicia para la víctima", quiso dejar claro la fiscal, quien evitó ofrecer muchos detalles de la investigación, que, según dijo, sigue abierta.

Zimmerman se entregó voluntariamente a las autoridades y por el momento no se ha establecido fianza alguna para que sea liberado, aunque Corey explicó que su defensa legal puede solicitarlo.

La fiscal también se negó a hacer público dónde está detenido el hombre de 28 años, aunque confirmó que se encuentra en Florida, y se limitó a decir que "será presentado ante un juez cuando sea oportuno".

Durante su intervención, Corey insistió en que su labor es "no sólo ser administradores de justicia, sino la de buscar la verdad, y eso es lo que estamos haciendo y vamos a seguir haciendo".

La detención de Zimmerman tiene lugar un mes y medio después de que ocurrieron los hechos, el pasado 26 de febrero, en Sanford (Florida), cuando el hombre, que actuaba como vigilante voluntario de una comunidad de vecinos, disparó y mató a Trayvon Martin, un adolescente negro de 17 años.

Zimmerman permanecía en libertad -aunque escondido debido a la presión pública- y no se habían presentado cargos contra él porque alegó haber actuado en defensa propia.

A falta de testigos o pruebas que demuestren lo contrario, su conducta está amparada por la legislación del estado de Florida a través de la ley "Stand Your Ground" ("Defiende tu posición"), que permite el uso de la fuerza letal en defensa propia incluso aunque haya posibilidad de huir de forma segura.

Este caso ha desatado multitudinarias protestas reclamando su detención y acusándolo tanto a él como a las autoridades locales de actuar bajo prejuicios raciales.

Corey es la fiscal que el gobernador de Florida, Rick Scott, designó para que tomara las riendas de una investigación que avanza paralelamente a la emprendida por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Este anuncio tiene lugar un día después de que los abogados que hasta ahora defendían a Zimmerman anunciaran que se retiraban del caso porque habían perdido la comunicación con su defendido y éste se había puesto en contacto directo con la Fiscalía, en contra de sus recomendaciones.

Sus abogados dejaron el caso

Esta convocatoria tiene lugar un día después de que los abogados que hasta ahora defendían a Zimmerman anunciaran que se retiran del caso porque han perdido la comunicación con su defendido y que éste se ha puesto en contacto directo con la Fiscalía, en contra de sus recomendaciones.

"Si no me quiere como abogado, yo no puedo interferir, éticamente no puedo interponerme, aunque realmente creo en este caso y en su inocencia", explicó este martes en una conferencia de prensa Craig Sonner, quien junto a Hal Uhrig defendía los intereses de George Zimmerman. Uhrig aseguró que había tenido noticias de que Zimmerman se puso en contacto directamente con la fiscal que lleva el caso, pese a sus consejos previos de que no lo hiciera.

Según Uhring, la oficina de la fiscal le dijo que no trataría con él si no contaba con la defensa de un abogado que velara por sus intereses en lo que el abogado calificó de un caso "terriblemente corrosivo" debido a la presión de la opinión pública. "Emocionalmente está sólo y seguro que ve más noticias sobre todo esto de lo que debería mientras espera escondido" a que se decida si se presentan cargos contra él, lamentó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento