Crecen las protestas cuando se cumple un mes de la muerte de Trayvon Martin

  • Fue expulsado de la escuela por poseer restos de marihuana.
  • Cientos de personas se concentraron este lunes en la localidad donde murió.
  • El vigilante voluntario que mató al adolescente "teme por su vida".
  • Este afirma que fue atacado por Trayvon antes de dispararlo.
Fotografía sin fechar, de Trayvon Martin, de 17 años.
Fotografía sin fechar, de Trayvon Martin, de 17 años.
EFE
Fotografía sin fechar, de Trayvon Martin, de 17 años.

La muerte de Trayvon Martin cumplió un mes este lunes, cuando las protestas, las acusaciones de tinte racial y las peticiones de justicia por este caso son más intensas que nunca.

Por un lado, este lunes se ha sabido que el adolescente fue expulsado durante 10 días de la escuela por tener una bolsa de plástico con restos de marihuana.

Según el abogado de la familia, ese hecho no guarda relación alguna con su muerte a manos de un vigilante voluntario en Florida.

Benjamin Crump, que representa a los familiares del menor afroamericano, aclaró a la prensa que el adolescente no fue detenido por el incidente y recordó que, según el Departamento de Justicia Juvenil, Martin no tiene antecedentes penales.

Por otro lado, George Zimmerman, el hombre que disparó contra Martin, asegura que el joven le golpeó en la nariz y se hizo un corte en la cabeza antes de disparar contra el menor, según sus allegados.

Ante estos hechos la madre de Trayvon ha lamentado que tras matar a su hijo, ahora se quiera "matar su reputación".

Martin perdió la vida el pasado 26 de febrero al recibir un disparo de un vigilante cuando se encontraba desarmado en la urbanización en Sanford (Florida), donde vivía su padre y donde pasaba los días de la expulsión.

Pese a que inicialmente el suceso no atrajo excesiva atención, en los últimos días la movilización ciudadana y las protestas, especialmente por parte de la comunidad negra, en todo el país han tomado tal fuerza que tanto el jefe de Policía de Sanford como el fiscal estatal se han visto forzados a retirarse del caso.

El vigilante, estadounidense-peruano, de 28 años, está en libertad amparado por la ley Stand Your Ground ("Defiende tu posición"), que concede a las personas la libertad de recurrir al uso de la fuerza para defenderse.

A estas alturas casi tres de cada cuatro estadounidenses creen que la policía debería arrestar al vigilante voluntario, según una encuesta de ORC International difundida por CNN.

Mientras que el 64 % de los hombres de este país respalda la norma, sólo el 46 % de las mujeres la apoya. También están a favor de ella el 59 % de los blancos y el 44 % del resto.

Crecen las protestas

Su mantenimiento en libertad ha desatado protestas de la ciudadanía estadounidense, especialmente de la comunidad afroamericana de Estados Unidos.

Con motivo del cumplimiento de un mes de la muerte de Trayvon, cientos de personas se concentraron ante el Ayuntamiento de Sanford (Florida), la localidad de las afueras de Orlando donde ocurrieron los hechos.

Al igual que miles de personas más por todo el país, reclamaron que se detenga al atacante, George Zimmerman, que permanece en libertad sin cargos protegido por la legislación vigente en Florida en materia de defensa propia.

"No estamos pidiendo ojo por ojo. Estamos pidiendo justicia, justicia", reclamó Tracy Martin, padre del adolescente fallecido, al tiempo que el conocido reverendo y activista afroamericano Al Sharpton, que también participó en la protesta de Sanford, insistió en la vertiente racial de este incidente.

En ese sentido, advirtió a las autoridades de Sanford que, si no hacen algo, "corren el riesgo de convertirse en la Birmingham y Selma del siglo XXI", en referencia a esas ciudades del sur de EEUU que se transformaron en símbolos del racismo durante las manifestaciones por los derechos civiles en los 60.

"Está nervioso y teme por su vida"

Simultáneamente este lunes se difundieron por primera vez algunos detalles sobre la versión de Zimmerman, que permanece recluido por temor a represalias y hasta el momento no ha hecho declaraciones públicas.

Ante la generalizada condena pública de Zimmerman, varios allegados a este hombre han decidido salir en su defensa. Entre ellos, Greg Sonner, un amigo y asesor legal del vigilante, que explicó hoy en una entrevista televisada que éste está atravesando un momento muy duro y que se arrepiente terriblemente de lo ocurrido.

"Sus amigos hemos querido dar un paso adelante porque las acusaciones de que es racista simplemente no son ciertas. Está nervioso y teme por su vida. Ha sido acusado en todo EEUU", dijo Sonner.

Según han denunciado, el hombre ha recibido varias amenazas de muerte, al tiempo que el grupo Nuevas Panteras Negras ha ofrecido 10.000 dólares por información que conduzca a su captura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento