Los casos de maltrato se tramitarán en un día a partir de octubre

Hoy las separaciones se ‘aparcan’ meses y abren otro juzgado para agilizar el atasco. Y el año que viene tendrán psicólogos.
Las denuncias por malos tratos se tramitarán en un día a partir de octubre, gracias a que el lunes entra en funcionamiento un nuevo juzgado de violencia sobre la mujer.

Hasta octubre, habrá tres juzgados especializados: el número 1, el de refuerzo y la nueva sala. Ese mes cerrará el de refuerzo y se espera que antes estén al día los otros dos.

Ahora, las denuncias se registran en dos o tres días, mientras las peticiones de separación se aparcan «varios meses» por el atasco existente, según la presidenta del Foro Alicante contra la Violencia hacia las Mujeres, Obdulia Martínez.

El secretario autonómico de Justicia, Fernando de Rosa y la jueza decana de Alicante, Montserrat Domínguez, señalaron ayer que el nuevo juzgado tendrá «al día» todos los asuntos. Y anunciaron que el año que viene quieren implantar un equipo técnico de psicólogos y sociólogos para mejorar la atención a las víctimas de malos tratos.

Cada día hay más denuncias por maltrato (15% más que en 2005, según fuentes judiciales). En el segundo semestre de 2005 hubo 632 diligencias previas (más de 100 al día), 257 urgentes (juicios rápidos), 50 juicios de faltas y 70 procedimientos civiles (separaciones y divorcios). El responsable de Justicia de CC OO, Pablo Cuéllar, señaló ayer que los demás partidos judiciales van a seguir con retraso por falta de medios.

La Conselleria acaba de reforzar el Juzgado de la Mujer de Dénia, los registros civiles y cinco juzgados de Paz de L'Alfaç, Teulada, Pilar, Guardamar y Rojales. Y vendrá un forense para Alicante, y funcionarios a Orihuela y La Vila Joiosa.

Equipan los juzgados de Alicante

10 faxes, mesas y sillas que vienen de los juzgados de Castellón paliarán las deficiencias denunciadas por los jueces alicantinos. La Conselleria también ha habilitado una sala de vistas para el Juzgado de lo Mercantil. Sin embargo, todavía están pendientes parte del refuerzo de personal y la instalación de un equipo para videoconferencias en los juzgados de  lo Penal e Instrucción, que estará «en el plazo más breve posible», y «algunas estanterías más» para los juzgados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento