Se agota el tiempo para la tregua en Siria y el alto el fuego no llega

  • Al menos 45 muertos en Siria, según la oposición, pese al ultimátum de la ONU.
  • Este martes expira el ultimátum de la ONU para su plan de paz.
  • Los rebeldes amenazan con pasar a la ofensiva en 48 horas si el régimen no detiene la violencia.
  • El mayor número de víctimas se registraron en Homs.
Libaneses portan el ataúd con los restos del cámara de la televisión libanesa "Al Yedid" Ali Chaaban, de 31 años, que murió en una región fronteriza con Siria por disparos del ejército sirio.
Libaneses portan el ataúd con los restos del cámara de la televisión libanesa "Al Yedid" Ali Chaaban, de 31 años, que murió en una región fronteriza con Siria por disparos del ejército sirio.
EFE
Libaneses portan el ataúd con los restos del cámara de la televisión libanesa "Al Yedid" Ali Chaaban, de 31 años, que murió en una región fronteriza con Siria por disparos del ejército sirio.

Las escasas esperanzas en que el plan de paz del mediador internacional Kofi Annan logre un alto el fuego en Siria se apagan por momentos, mientras los rebeldes amenazan con pasar a la ofensiva en 48 horas si el régimen no detiene la violencia.

El ejército sirio debía retirarse este martes de las ciudades del país, como primer paso antes de que el jueves se abra una tregua que deberá ser respetada por todas las partes.

Sin embargo, los activistas opositores denunciaron que las armas no han callado y que más de 70 personas murieron, entre ellas tres menores y cinco mujeres, principalmente en las provincias rebeldes de Homs y Hama (centro del país).

Tanto el régimen de Bachar al Asad como los rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS) se han lanzado acusaciones mutuas sobre el incumplimiento del plan de paz propuesto por el enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan.

Esa iniciativa estipula el cese de la violencia por parte de todos los implicados, la retirada de las fuerzas armadas de las ciudades yel restablecimiento de la autoridad del Estado en todo el territorio. Además, recoge el comienzo de un diálogo nacional entre el Gobierno y los sectores de la oposición en el país.

Así, el rebelde Ejército Libre Sirio amenazó con "atacar al régimen sirio en 48 horas de una forma en que nunca lo hemos hecho antes", si las fuerzas de Damasco no detienen ya las hostilidades, según el portavoz del ELS, el coronel Qasem Saadedin.

Saadedin aseguró que el ELS "pasará a la ofensiva" después de que sus operaciones se limitaran a la "protección de los civiles" desde el estallido de las protestas contra el régimen de Bachar al Asad hace poco más de un año.Asimismo, explicó que el ejército rebelde se comprometió con la iniciativa de Annan de alto de fuego, pero las fuerzas del régimen sirio siguen con sus bombardeos contra los civiles en algunas ciudades del país.

Annan llega a Irán

Koffi Annan, el enviado especial conjunto de Naciones Unidas y la Liga Árabe a Siria, ha llegado en la noche del martes a la capital de Irán para mantener conversaciones oficiales sobre la situación en el país árabe. Annan ha sido recibido en el aeropuerto de Mehrabad, en Teherán, por el viceministro de Exteriores para Asuntos Árabes y Africanos, Hossein Amir Abdollahian, según ha informado la cadena de televisión iraní Press TV.

El ex secretario general de Naciones Unidas mantendrá conversaciones con el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, y con el ministro de Exteriores, Alí Akbar Salehi, antes de dar una rueda de prensa este miércoles.

Irán ha anunciado en las últimas fechas que está preparado para usar todos los medios diplomáticos necesarios para ayudar a poner fin al conflicto en Siria y ha mostrado su oposición frontal a la opción de una intervención extranjera en el país.

En este sentido, Teherán ha solicitado a todas las partes involucradas en el conflicto que inicien un diálogo y ha expresado su apoyo a las reformas emprendidas por el Ejecutivo sirio.

Retirada parcial de la ciudad de Homs

Por otra parte, el ministro de Exteriores de Siria, Walid al Mualem, anunció este martes la retirada de una parte de las tropas del régimen de Bachar al Asad de la ciudad de Homs, considerado el principal bastión opositor en el país árabe.

Mualen informó a su colega ruso, Serguéi Lavrov, de que "una parte de las fuerzas gubernamentales había sido retirada de Homs y trasladada a su habitual lugar de emplazamiento", informó la Cancillería rusa, según las agencias locales.

Los rebeldes negaron que Al Asad esté retirando a sus tropas, sino que simplemente ha cambiado a sus tanques de emplazamiento.

La red opositora Comités de Coordinación Local destacó que el mayor número de víctimas se registró en el bastión opositor de Homs (centro), donde al menos 25 personas perdieron la vida.

En esa ciudad, capital de la provincia homónima, las fuerzas gubernamentales bombardearon intensamente los barrios de Jalidiya, Qarabes, Yuret Shiah y Bayada, por donde pasan vuelos de reconocimiento, indicaron los Comités. También hubo muertos en las provincias de Idleb (norte), Hama (centro), Deraa (sur), Dir Zur (este) y en la periferia de Damasco.

Los Comités agregaron que en el municipio de Marea, en la provincia norteña de Alepo, efectivos de seguridad y "shabiha" (matones) irrumpieron en la ciudad, y saquearon y destruyeron varias viviendas, además de arrestar a un número indeterminado de residentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento