Asociación de Escoltas enmarca la 'kale borroka' en una "estrategia perfectamente orquestada desde el entorno etarra"

La Asociación de Escoltas en Activo del País Vasco y Navarra ha alertado del "repunte" de la 'kale borroka' durante los últimos días y ha asegurado que se trata de una "estrategia perfectamente orquestada desde el entorno etarra".

La Asociación de Escoltas en Activo del País Vasco y Navarra ha alertado del "repunte" de la 'kale borroka' durante los últimos días y ha asegurado que se trata de una "estrategia perfectamente orquestada desde el entorno etarra".

En un comunicado, el presidente del colectivo de escoltas vascos y navarros, Santiago Fontenla, ha afirmado que a la asociación le llama "poderosamente la atención" que desde la Consejería de Interior del Gobierno vasco "se repita incesantemente que todos estos ataques se deben a nostálgicos de la kale borroka, cuando no se puede ser nostálgico de algo que no ha desaparecido, que permanece entre nosotros".

Para Fontenla, "habría que hablar de complicidad con ETA y terrorismo, pues la banda mafiosa no se ha disuelto ni ha entregado las armas".

Extremar precauciones

Por su parte, Joao Pedro de Oliveira, experto en protección de personas en zonas de alto riesgo y vicepresidente de la Asociación de Escoltas en Activo del País Vasco, ha recomendado a todos los amenazados que "mantengan sus medidas de autoprotección". Para Oliveira, "es fundamental mantener las medidas de protección relacionadas con posibles ataques de terrorismo de persecución".

La Asociación de Escoltas recomienda a todos los amenazados que se han visto privados de protección, "un control exaustivo de sus buzones de correo antes de proceder a su apertura, guardar los vehículos particulares en garajes o cambiar diariamente el lugar de aparcamiento de los mismos para evitar que sean controlados y puedan sufrir algún ataque".

Asimismo, los escoltas consideran de "vital importancia mantener las persianas de las viviendas cerradas durante la noche para evitar en lo posible las consecuencias de un ataque con bombas incendiarias" y advierte de que "visitar los cascos antiguos de las localidades vascas, donde siguen existiendo 'herriko tabernas', no es recomendable en absoluto".

Redes sociales

Por otro lado, los escoltas también recomiendan precaución a la hora de utilizar las redes sociales, ya que "páginas como Facebook o Twitter, donde los usuarios 'cuelgan' información sobre sus actividades, son fácilmente accesibles para chequear información" y es "muy normal encontrar información sobre actividades particulares y familiares de cargos electos", por lo que recomienda a las personas amenazadas que "aumenten la privacidad de sus perfiles y no den acceso a los mismos a personas desconocidas".

La Asociación de Escoltas en Activo del País Vasco ha recordado que también mantiene una línea telefónica abierta para todos los amenazados que ya no cuentan con protección en la que, de forma desinteresada, ofrecen asesoramiento sobre medidas de autoprotección.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento