Bruselas, sin transporte público hasta el martes tras el asesinato de un supervisor

  • Un trabajador de la Sociedad de Transportes fue agredido brutalmente y resultó muerto, lo que ha provocado los paros como señal de protesta.
  • Se elige el martes como fecha para retomar el servicio al ser el día posterior a una reunión de los representantes de la Sociedad con las autoridades belgas.
  • El presunto autor de la muerte del supervisor asegura que no quiso matarle.
Un tranvía en la ciudad belga de Bruselas.
Un tranvía en la ciudad belga de Bruselas.
Reidrac (FLICKR)
Un tranvía en la ciudad belga de Bruselas.

La Sociedad de Transportes Intercomunales de Bruselas (STIB), que incluye el metro, los autobuses y los tranvías, anunció este domingo que mantiene el paro de servicios que inició este sábado hasta el próximo martes, en protesta por el asesinato de uno de sus empleados mientras trabajaba.

"Debido a la dramática agresión sufrida por uno de nuestros colaboradores el sábado por la mañana, la dirección de la STIB ha decidido suspender la explotación de la red de metro, tranvías y autobuses y no retomarla antes de la reunión con las autoridades federales de este martes", señala la empresa de transportes públicos en su página web.

Pese a algunas informaciones publicadas en la prensa belga que apuntan a una vuelta a la normalidad el lunes por la tarde, la empresa confirmó que el paro se mantendrá este domingo y lunes sin interrupciones y que volverán a prestar servicio el martes.

"No habrá transporte público mañana, retomaremos nuestras actividades el martes según las previsiones", señaló el portavoz de la STIB Françoise Ledune.

La muerte de un supervisor de la STIB que fue agredido este sábado cuando comprobaba el escenario de un accidente de tráfico ha causado la indignación de los trabajadores de los transportes públicos bruselenses, que protestan por la falta de seguridad con que desempeñan sus tareas.

El Gobierno belga recibirá a los representantes de los trabajadores de la compañía pública este lunes de Pascua —festivo en el país— a las 13.00 horas, según la Agencia Belga, una reunión prevista en un inicio para el martes por la tarde.

La viceprimera ministra y responsable de Interior belga, Joëlle Milquet, el ministro-presidente de Bruselas, Charles Picqué, y autoridades del Ministerio de Justicia nacional y del departamento local de transporte participarán en la reunión, en la que los trabajadores reclamarán una mayor protección.

El presunto asesino, detenido

El presunto autor de los hechos, un hombre de 28 años, se encuentra detenido tras darse este sábado a la fuga y posteriormente entregarse a la Policía, y ha declarado hoy que no quiso matar al hombre, según indicó la fiscalía de Bruselas a la Agencia de noticias Belga.

Mientras el conductor del autobús y del vehículo accidentados eran trasladados al hospital, éste último habría contactado por teléfono con el agresor, que presuntamente se presentó en el lugar de los hechos y golpeó al supervisor, de 59 años, hasta que entró en muerte cerebral.

La STIB ha habilitado un espacio en internet para que los usuarios expresen sus condolencias a la familia de la víctima.

No es la primera vez que los trabajadores de las empresas de transportes de la capital belga sufren agresiones y convocan paros para denunciar el peligro al que, afirman, están expuestos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento