Asociaciones de gais condenan las "exaltaciones homófobas" del obispo Reig y piden "respeto"

Imagen de la misa oficiada por el obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig, en viernes santo.
Imagen de la misa oficiada por el obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig, en viernes santo.
RTVE

La Confederación Española de Asociaciones de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales (Colegas) ha pedido "respeto a la dignidad de los homosexuales", tras las "exaltaciones homófobas" del obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plá.

Monseñor Reig Plá arremetió en la homilía de los Oficios de Viernes Santo contra la homosexualidad y el aborto, a los que llevan, ha dicho, "la malicia del pecado", un "engaño" pues "se sirve de la tentación".

Formada por 32 asociaciones, Colegas considera que la homilía del obispo, transmitida por La 2 de TVE, "trasciende el objeto propio del culto y la fe para llegar a un nivel de ataque que raya la incitación al odio y la apología de la discriminación".

Por ello, ha trasladado a los servicios informativos de TVE la solicitud de retirada "inmediata" de su portal web del vídeo con las afirmaciones del obispo.

En un comunicado, Colegas advierte del "deseo manifiesto de provocación" que encierran las palabras de monseñor Reig Plá, "que consciente de la cobertura televisiva, aprovechó la oportunidad para lanzar una proclama que incitase a la polémica".

"La libertad de expresión no es la barra libre para el insulto y el fomento del odio al diferente. La Iglesia Católica no puede seguir utilizando los blindajes de la Constitución como un amparo permanente que le permitan fomentar la segregación y la discriminación desde posturas harto tiempo superadas por toda la sociedad", defiende la confederación de gais.

Su secretario general, Rafael Moral, ha instado a la Conferencia Espiscopal a que "respete la diversidad existente en España" y a TVE a que "entienda que tiene una obligación para con los contenidos que distribuye en abierto a través de los canales financiados con los impuestos de todos los españoles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento