Aumentan un 21% las reclamaciones tramitadas por la OMIC y un 32% las de la Junta Arbitral de Consumo

Más de la mitad de las solicitudes de arbitraje se solucionan a través de la mediación, sin necesidad de dictar un laudo
Oficina Municipal De Información Al Consumidor (OMIC) De Málaga
Oficina Municipal De Información Al Consumidor (OMIC) De Málaga
EUROPA PRESS
Oficina Municipal De Información Al Consumidor (OMIC) De Málaga

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Málaga recibió en 2011 un millar de reclamaciones por parte de ciudadanos contra empresas de la capital y de otros términos municipales, lo que supone un incremento del 21 por ciento respecto al ejercicio anterior. Por su parte, la Junta Arbitral de Consumo tramitó 703 solicitudes de arbitraje, un 32 por ciento más que en 2010; de esos expedientes, más de la mitad se resolvieron a través de la mediación y sin necesidad de dictar un laudo.

Ambos servicios dependen de la Sección de Consumo del Área de Promoción Empresarial y del Empleo, ubicada en el antiguo Hospital Noble, y tienen como objetivo restituir los derechos e intereses de los consumidores que hayan podido ser vulnerados e informarles también sobre esta materia, según ha indicado a Europa Press la delegada municipal responsable de esta Concejalía, Esther Molina. Asimismo, ha destacado que, en la actualidad, "hay una mayor concienciación y, además, la figura del consumidor se incorpora a la gestión de la propia empresa y forma parte de su activo".

La Oficina Municipal de Información al Consumidor permite resolver controversias surgidas en cualquier relación comercial establecida entre un cliente y un empresario. De esas 1.000 reclamaciones presentadas a lo largo de 2011, un total de 741 fueron resueltas en ese mismo ejercicio.

Respecto a la Junta Arbitral de Consumo del Ayuntamiento de Málaga, constituida en 1995, tiene una utilidad "prácticamente incuestionable", como ha afirmado Molina, tanto en lo que se refiere a la disminución de demandas en materia de consumo en los tribunales ordinarios de Justicia, como a la concienciación del consumidor de la utilidad del servicio que la Administración le ofrece "con la garantía de que su problema va a ser considerado y resuelto cada vez con mayor seguridad y rapidez", a través de la mediación o de un laudo, una resolución definitiva y vinculante para ambas partes, en tanto que tiene carácter de sentencia.

Más de 1.800

Empresas adheridas

Precisamente, de las 703 solicitudes de arbitraje tramitadas en 2011 por la Junta Arbitral Municipal de Málaga, en la que se encuentran adheridas 1.812 empresas, un total de 376 se resolvieron a través de mediación, sin necesidad de laudos, unas resoluciones que, sin embargo, sí fueron necesarias en 230 casos.

La mayor implantación de este órgano administrativo es "evidente" si se tienen en cuenta las solicitudes presentadas a lo largo de los últimos años, pasando de las 23 de 1997 a las 580 de 2010 y a las más de 700 del pasado ejercicio, pero sobre todo, como ha subrayado la delegada municipal, atendiendo a los casos resueltos por mediación, sin necesidad de laudo, ya que los 120 de hace dos años aumentaron a los 376 de 2011.

Por sectores, el mayor número de las denuncias presentadas respondían a cuestiones de telefonía, tanto móvil como fija, y también de Internet. Asimismo, la cuantía media de las reclamaciones alcanzó los 240 euros.

La Junta Arbitral Municipal de Málaga, según los últimos datos del Instituto Nacional de Consumo, ostenta los primeros puestos a nivel nacional en cuanto a expedientes tramitados y laudos emitidos. El mayor porcentaje de esos fallos se dictaron en un plazo que superó el mes, pero nunca los dos.

Tramitación telemática

Entre los objetivos de la Junta Arbitral Municipal de Málaga, se encuentra la implantación de un sistema de tramitación telemática de las solicitudes de arbitraje, lo que resultará "sumamente eficaz, sobre todo para la celebración de audiencias, ya que no será necesario que las partes interesadas se desplacen para poder ser oídas", ha explicado Molina. Además, se van a llevar campañas informativas para dar a conocer aún más los servicios que ofrecen este órgano y la OMIC.

También se ha iniciado en los últimos meses un proyecto en colaboración con las Oficinas Municipales de Atención a la Ciudadanía (OMAC), presentes en cada uno de los distritos, para acercar la Administración al malagueño en el ámbito del consumo y, dentro de lo posible, reducir los desplazamientos iniciales de los residentes en zonas alejadas de la sede de la OMIC, en el Hospital Noble, en la plaza del General Torrijos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento