La izquierda abertzale ha afirmado que el PNV celebrará este domingo, durante el Aberri Eguna, un acto "más de romería que de soberanía". "Este PNV y este EBB hacen una apuesta por acomodarse al modelo de Estado español negando las vías para construir un Estado para los vascos. Ésa es su apuesta", ha asegurado.

En un comunicado, este colectivo ha acusado a la formación liderada por Iñigo Urkullu de tener "hipotecas políticas, económicas e institucionales con respecto al Estado español" y de no querer alianzas ni acuerdos entre los vascos.

"Quiere acuerdos con Madrid, para seguir instalado en el poder, para conseguir la próxima lehendakaritza, su único objetivo a día de hoy, y ni este próximo domingo, ni a partir del domingo, va a mover ni un dedo en otra dirección que no sea ésa", ha añadido.

"plena sintonía con el pp"

Para la izquierda abertzale, el PNV, "en plena sintonía con el PP, ve con auténtico temor" la unión de fuerzas entre los soberanistas e independentistas vascos. "Estamos construyendo una alternativa real desde el independentismo y desde la izquierda, que marca a día de hoy el carril central de la política vasca, tanto desde el punto de vista político, electoral e institucional", ha agregado.

Por ello, ha considerado que el "Aberri bizia" que reivindica el PNV para su acto de Aberri Eguna "no se corresponde con la labor del PNV ni antes ni ahora, en los nuevos tiempos que vivimos". "El único aberri real del PNV se llama PNV y su bandera es el poder", ha destacado.

Consulta aquí más noticias de Navarra.